viernes, 21 de mayo de 2021

FALLECIMIENTO DEL POETA VALENCIANO FRANCISCO BRINES, PREMIO CERVANTES 2020

Hace una semana con los Reyes de España (Foto: El Confidecial)

 L.M.A.

    21.05.2021.- Madrid.- Brines inauguró el pasado 23 de abril la XXV edición de la Lectura Continuada del Quijote, que se celebró de forma virtual y en la que pudimos escuchar al poeta, en una de sus últimas apariciones públicas, leyendo las primeras líneas de la novela.

    Perteneciente a la Generación de los 50, también llamada “generación de los niños de la guerra” (junto con poetas como Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente o José Agustín Goytisolo y novelistas como Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Martín Santos), Brines publicó su primer libro en 1959, Las brasas (Premio Adonais). Con Palabras en la oscuridad, publicado en 1966, se le otorgó el Premio Nacional de la Crítica. En 1987, recibió el Premio Nacional de Literatura por El otoño de las rosas y en 1999, en reconocimiento al conjunto de su obras poética, se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas. En abril de 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.   

    La poesía de Brines se caracteriza por el tono hondamente elegíaco de sus versos. Calificado como «un gran poeta metafísico», los temas principales de su poesía son el paso del tiempo, la decadencia de lo vivo y la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.  

Desde el Círculo de Bellas Artes se envia un fuerte abrazo a su familia y amigos.

No hay comentarios: