lunes, 17 de mayo de 2021

Jorge Urrutia, autor de “El espejo empañado sobre el realismo y el testimonio” (Desde la Literatura Hispanoamericana)



Jorge Urrutia, escritor (Foto Zenda)


Julia Sáez-Angulo

17/5/21.- Madrid.- El escritor Jorge Urrutia es el autor de “El espejo empañado sobre el realismo y el testimonio” (Desde la Literatura Hispanoamericana), libro publicado por la editorial Cátedra, en el que se aborda el tema de la literatura latinoamericana como constructora  de un sentimiento de identidad continental y para ello busca raíces identitarias tanto formal como de contenido. 

El libro concluye con una reflexión sobre el espíritu genesíaco de aquella literatura, independientemente de su significación política.

Los conceptos de naturaleza, verdad, veracidad, historicidad, compromiso y testimonio son analizados y se someten a la idea de que la característica definitoria de la literatura latinoamericana sea precisamente un testimonio. Ello conlleva implicaciones ideológicas y requiere el estudio de los condicionamientos de la política cultural de la revolución cubana.

Se estudia en la parte central del libro la olvidada novela de plantación, que uniendo la relación de la naturaleza con el trabajo, la economía y la política, caracteriza la literatura iberoamericana entre 1920 y 1950, pero que es olvidada, primero por la novela del llamado “boom” y luego por los libros de testimonio directo.

“El viajero americano está condenado a que los europeos le pregunten si hay en América muchos árboles”, escribió Alfonso Reyes y con esta cita abre Jorge Urrutia (Madrid, 1945) la primera parte del libro: Supuestos teóricos, a la que sigue la segunda, Contar sobre el hombre y la tierra, y concluye con La copia borrosa.

Urrutia escribe sobre literatura e historia, historicidad y verdad, intrahistoria y pueblo, la libertad de la literatura, la voz y la literatura, dar voz a los sin voz, la selva, el caucho y el salitre, la novela de la caña, la novelística de plantación, esclavos y trabajadores… En suma, una panorámica que abre los ojos al conocimiento del realismo y el testimonio desde la literatura hispanoamericana.


1 comentario:

Emilio Porta dijo...


Jorge Urrutia es una de las mejores cabezas pensantes de la literatura y el pensamiento actual. Su conocimiento de África, ya demostrado en libros anteriores, y de la América hispana, abre puertas al conocimiento de dos continentes unidos indefectiblemente a España, sobre todo Hispanoamérica. El lenguaje crea identidad. E historia. Es el arma de los sueños. Y base de unidad y progreso. Bienvenido el libro y magnífica y motivadora reseña en La Mirada Actual, siempre empujando la cultura.