lunes, 21 de junio de 2021

María Santana, Premio Gerardo Diego de Poesía 2020


María Santana (Foto: La Provincia)


J.S.A.

21/6/21.- Madrid.- La escritora María Santana ha sido la ganadora del XXXIX Premio Gerardo Diego, correspondiente a 2020, por su libro de poemas “Fin de fiesta”, que se abre con la cita de Fernando Pessoa: “Fui como hierbas, y no me arrancaron”. Es su primer libro de poesía. Ha sido editado por la Diputacion Provincial de Soria

El jurado estuvo integrado por Pilar Adón, Ana Merino, Juan Carlos Abril, José Luis Calvo Carilla y Xavier Ayén.

María Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) es Doctora en Filología Inglesa y docente en la Universidad de Las Palmas. Sus trabajos de investigación se centran en el cine independiente y en la narrativa contemporánea. En 2005 ganó el premio de Vuentos CajaCanarias con el relato “La historia del saltimbanqui desorbitado”.

Uno de sus poemas dice así:


FUERA Y DENTRO


Hay espacios de mi cuerpo plenamente desconocidos.

Esos huecos en los pulmones, por ejemplo;

¿qué habrá ahí, salvo viento que se ha ido acumulando

con el desastre atómico de mi existencia?

Y entre los huesos de la espalda

que afligen la piel con cada movimiento equivocado


Ignoro lo que esconden los lunares de mi cuello,

que pretenden sus relieves.

Me asombra la vocación esquemática de la garganta,

su audaz engranaje, que solo a ratos se detiene con advertencias.


Al parecer el corazón bombea y se agita;

yo lo imagino como un sapo teñido de rojo.

Su misma sangre, con ese sabor al comienzo de algo,

deambula en silencio por multitud de sendas,

por túneles inflamados de deseos.


Una vez me contaron que una lombriz habita

en el vientre de las niñas flacas.

Pero el estómago debe contener un mar incandescente

de espíritus que hablan entre sí y se disputan la merienda.


No hay comentarios: