viernes, 25 de junio de 2021

Galardonados del Land Art en el Museo Mayte Spínola y el Balneario de Aguas Medicinales en Marmolejo


Balneario de Aguas Medicinales de Marmolejo

Artistas del Grupo pro Arte y Cultura y acompañantes en el museo

Ante el Museo Mayte Spínola de Marmolejo


Julia Sáez-Angulo

25/6/21.- Marmolejo. Jaén.- Varios de los galardonados del Premio Land Art Mayte Spínola 2021 han visitado el Museo que lleva su nombre en Marmolejo, seguido del balneario de Aguas Medicinales y se han alojado en el Hotel Boutique Casa del Agua.

Rafael Valdivia, concejal de Cultura del Ayuntamiento y director del Museo Mayte Spínola, acompañado por Lorena Moreno, técnica de Turismo del municipio, han recibido y saludado a los artistas y acompañantes, y han seguido la visita guiada por las jóvenes guías de turismo que acaban de terminar un curso sobre su especialidad. Sus nombres: Pilar Adame, Rocío Cabrera, M. Carmen Pascual y Encarna Cañizares.

    Entre los asistentes, Raul Apausa, Adriana Zapisek, Pablo Reviriego, Martín-Viveros, Mercedes Ballesteros, Mario Saslovsky...

El recorrido abarcó el contenido artístico en las salas Thyssen, Mayte Spínola, Pedro Sandoval, S.A.R. Doña Ana de Orleans, Jofra y otras, seguido del gran mural de José Luis Mesas titulado "El Cristo de los cuatro elementos".

Rafael Valdivia declaró que pronto contarán con una subvención para hacer una pasarela elevada que una los dos edificios del Museo Mayte Spínola y se hará una sala de exposiciones temporales en la parte superior. Igualmente se contempla la idea futura  de construir aparcamientos cercanos para facilitar las numerosas visitas en coches y autocares que están teniendo lugar al museo tras el confinamiento.

El Museo Mayte Spínola es el mejor museo de arte contemporáneo de la provincia de Jaén y al mismo ha ingresado recientemente un retrato de Doña Ana de Orleans de la pintora Mercedes Ballesteros y una tauromaquia de Pablo Reviriego.

    En el Balnerario de Aguas Medicinales, se explicó el pasado histórico glorioso del mismo en el siglo XX, por donde pasaron Santiago Ramón y Cajal, Charles Chaplin, Imperio Argentina... y allí se rodó la película "La hermana San Sulpicio" (1927), basada en la novela de Armando Palacio Valdés, del mismo título, con Imperio Argentina como protagonista. Más adelante se hizo una segunda versión con Carmen Sevilla y Jorge Mistral.

    En la actualidad se está instalando la recreación del despacho del médico con mobiliario y objetos de época y acaba de colocarse en el jardín una reproducción del viejo tranvía con motor a sangre. "Marmolejo vivió momentos de esplendor por su valioso balnerario y el municipio fue de los primeros en España, en tener tranvías, luz eléctrica o empedrado", señaló la guía de turismo.

Los artistas del Grupo pro Arte y Cultura disfrutaron del alojamiento en el Hotel Boutique Casa del Agua, con la decoración interior en azules y blancos.

Raúl Apausa explica su escultura

Pablo Reviriego ante su acuarela en el Museo

Mercedes Ballesteros y Rafael Valdivia sostienen el retrato de Doña Ana de Orleans


Foto de grupo

No hay comentarios: