jueves, 10 de junio de 2021

Rosa Gallego, ganadora del Certamen Land Art y actuaciones artísticas en la Naturaleza del jardín de los Artistas en la Casa Museo El Romeral

Mayte Spínola junto a su "Arbol de la meditación"

Rosa Gallego, ganadora, junto a su obra


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Carmen Palomero


10/6/21.- Madrid.- La artista visual Rosa Gallego ha sido la ganadora del Primer Premio del Certamen Land Art y otras actuaciones en la Naturaleza, convocado en la Casa Museo El Romeral, por Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC,  en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo, tras el desastre causado en los árboles del Jardín de los Artistas por el temporal Filomena, que tuvo lugar a primeros de enero 2021. El Premio está dotado con tres mil euros y corresponde a la original pieza titulada “Órgano homenaje al olivo”, realizada en tubos de metal engazados a un olivo, pieza que se hace sonora con la lluvia y cuando el aspersor del agua baña los tubos. 

El jurado quiso destacar como Premios Especiales las esculturas de Pedro Sandoval y Rosa Serra dotados con respectivos un viaje a Viena de una semana. 

La obra de Mayte Spínola, fuera de concurso, se denomina “Árbol de la meditación”, un círculo de doce troncos a modo de asientos en torno a una encina, con suelo de piedras blancas.

Dado el gran número de participantes en el certamen, la creadora del mismo, ha decidido ampliar el número de accésits, a los que corresponde tres días de alojamiento en el Hotel Boutique Casa del Agua en Marmolejo (Jaén), para conocer y visitar el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo y el balneario de aguas medicinales de la citada ciudad jienense. 

Los galardonados con dichos accésits son: Antonio Vigo -con una soberbia obra de cortezas de troncos y espejos; Minu Sostres con un enorme gato hecho de troncos; Carmen Espinosa, Mario Villasierra, Mayte Carranza, Esperanza Romero, Carmen Castro Santaya, Adriana Zapísek, Martín Viveros, Manuela Picó, Mercedes Ballesteros, Hilario Ranera, Raúl Apausa, Héctor Delgado, Carlos Terroba Bello (Thierro), Marcela Ariaudo, Julio Ovejero, Lola Santos, Jesús del Peso, María José Bro, Antonia García, Diego Canogar, la colombiana Tatiana Escallón, Agustín Lanza y Emilio Zaldívar”. También Luis Guluaga, destacado con la “obra más original”.

A ellos hay que añadir los accésits de pintura a María Jesús Casado y Paloma Casado. Y el accésit de Juventud, para artistas emergentes: Miguel Miralles y Casimiro Salvador Habsburgo Lorena. Todos ellos dotados igualmente con tres días de alojamiento en el Hotel Boutique Casa del Agua en Marmolejo

Más de un centenar de artistas

Al certamen han concurrido más de un centenar de artistas, en su mayoría del Grupo pro Arte y Cultura, así como otros invitados, cumpliendo el objetivo querido por la pintora Mayte Spínola de “estimular a los artistas tras los acontecimientos adversos para ellos, como fueron el confinamiento, primero, y la gran nevada, después. Frente al caos creado por el temporal Filomena en el Jardín de los artistas, se imponía el orden creativo del arte, en su mayoría a base de troncos derivados de la caída de árboles y ramas. El resultado ha sido un gran éxito. Han actuado tanto escultores, como pintores e instalacionistas. Muchos de ellos han agradecido a la anfitriona el poder ir a trabajar al Jardín de los Artistas -en grupos de a seis, por disposición normativa- y haber podido realizar las obras al aire libre”.

El jurado del Certamen estuvo compuesto por Félix, Príncipe de Merode, delegado del GpAyC en Bélgica; Carmen Spínola, presidenta de la Fundación Arauco; Alicia Pardo, condesa del Valle Suchill, delegada del Grupo en Argentina; Julia Sáez Angulo, portavoz del Grupo; Mayte Spínola, presidenta, y el abogado Rogelio Sánchez Molero que actuó como secretario. Las deliberaciones del jurado son secretas. 

    Los coordinadores de las actuaciones artísticas en el Jardín de los Artistas han sido Raúl Apausa y Rosa Gallego.

Los premios serán entregados y celebrados por los participantes, en la Casa Museo El Romeral en el mes de septiembre, en la confianza de que ya habrán pasado la normativa estricta de la pandemia. Se comunicará la fecha oportunamente.

Imposible citar a todos los participantes, entre ellos se encuentran: Abel Cuerda, Adolfo Barnatán, Adriana Zapisek, Agustín Lanza Garrido, Agustín Sánz de la Fuente, Alberto Lorca, Alonso de Sousa, Álvaro Torroba, Amalie Leschamps, Amparo Alegría, Amparo Ruiz de Ayllón, Ana Diego Subias, Ana Ruiz, Ana Vivas, Ángela Palomeque, Antonia Davalos, Antonia García, Antonio Vigo, Aracely Alarcón, Asunción Bau, Beatriz Lacalle, Carlos Muñoz, Carlos Terro-ba Bello (Thierro), Carmen Castro Santaya, Carmen Dueto, Carmen Espinisa, Carolina Andrada, Ca-sildo Farreras, Casimiro Salvador Habsburgo Lorena, Cecilia Lassaletta, Cecilia Liao (Czili), Concha Jódar, Concha Tejeda, Constanza Dozo Moreno, Dante Rodríguez Navas Alonso, Diego Canogar, Dolores Guerrero, Emilio Zaldivar, Esperanza Romero, Federico Eguia, Francisco Aldeano, Gardenia Mayo, Gracia Ramirez, Hector Delgado, Hilario Ranera, Inés Serna Orts, Inma Merino, Ivan Cantos Figuerola, Jaime Mestres Estartus, Jesús del Peso, Jorge Nuno, José Ángel Martín Viveros, José García Martínez, José Luís González Nuñez, José Luís Mesas, José Luís Romeral, Jose Rubio Mira, Julio Ovejero, Laura de la Cierva, Liane Katsuki, Lika Shkhvatsabaia, Llucia, Lola Santos, Luis Gu-luaga, Magui Rebollo, Maica Nois, Maite Carranza, Maitena Servajaean, Malena Fridman, Manuela Picó, Marcela, Ariaudo, María Jesús Casado, María José Bro, María Ortega, Mario Villarroel Villa-sierra, Marta Sanmamed, Martina Cantero, Mayte Spímola, Mercedes Ballesteros, Miguel Millares, Minu Sotres, Nacho de los Arcos, Oskar M. Ramos, Pablo Reviriego, Paloma Casado, Paloma Porre-ro de Chávarri, Pedro Sandoval, Pilar Sagarra, Raúl Apausa, Rosa Gallego del Peso, Rosa Moreno de Castro, Rosa Serra, Tatiana Escallon, Teresa, Valentina Vencislavova, Vicente Arenas, Yolanda Lalonso.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/02/i-certamen-land-art-mayte-spinola-en-el.html

Mayte Spínola junto a su "Árbol de la meditación"

Escultura especial de Pedro Sandoval

Actuación de Rosa Serra con palomas

Obra de Antonio Vigo con troncos y espejos

Gato de Minu Sostres

Carruaje de Luis Guluaga
Obra de Héctor Delgado

Relojes de Manuela Picó




Obra de Mario Villasierra

Obra de Mayte Carranza
Obra de Raúl Apausa

Adriana Zapisek junto a Mayte y su propia escultura


Jardín de los artistas en marcha: Raul Apausa, Magui Rebollo, Ana Vivas, Rosa Moreno de Castro, Julia Sáez-Angulo y Mayte Spínola
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...


Nina Iglesias
11:24 (hace 20 minutos)
para mí

Mi enhorabuena!! Gracias por hacerme disfrutar de tanto Arte !
Un saludo

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Dios mío….!!!!!!!
Millones de gracias Mayte, no sé cómo agradecerte lo que haces por el arte y artistas y esta oportunidad de realizar un Museo con tantas obras y artistas en tu jardín.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

He aprendido mucho a tu lado, me siento orgullosa de ser parte de tu vida y de tu arte, y de todas las obras del jardín.
De haber podido disfrutar cada segundo a tod@s l@s artistas.
Ha sido un aprendizaje y una experiencia inolvidable….!!!!!!

Muchísimas gracias a ti como miembro del jurado, y a todo el jurado.

Anónimo dijo...

[9:24, 11/6/2021] Mayte Spinola: Un fallo bueno y justo👍
[9:24, 11/6/2021] Mayte Spinola: Enhorabuena por tu primer certamen " land art " y gracias por dejarme participar.
👏👏👏👏
[9:25, 11/6/2021] Mayte Spinola: Luis Guluaga

Anónimo dijo...

Querida Mayte, sigo emocionada por todo lo que se ha vivido estos dos meses gracias a ti que eres una persona única, amante de la vida, del arte y como ser humano entrañable.
Has servido de angel para motivar a tantos artistas en momentos difíciles, tu lado humano nos enriquece a la vez que nos motiva a crear con total libertad, como tú eres, y, como has pretendido que hicieran l@s artistas. Ha sido una experiencia artística y humana única, en Madrid y en España, y me atrevo a decir en Europa, lo de abrir tu Casa Museo y ese maravilloso jardín para hacer el Museo LAND ART El Romeral Mayte Spínola.
Estoy francamente orgullosa de pertenecer al grupo Pro Arte y Cultura y de haber participado en este proyecto inolvidable.

Anónimo dijo...

Querida Mayte FELICITACIONES por tan buena elección de ganadora a ROSA GALLEGO !!! Para mi, el Jurado estuvo acertadísimo xq la obra de Rosa es fantástica y el concepto de su obra también !! Todo genial, y quiero agradecerte todo lo q sigues haciendo por nuestro bendito ARTE !!! Fuertes abrazos y felicitaciones nuevamente !!! Besos mil AZ

Anónimo dijo...

Mayte. Te debes sentir muy contenta de todos los elogios que te hacen. Quiero que por primera vez la gente se da cuenta el poder de convocatoria que tienes. Ya no es como muchos dicen hacerte publicidad y figurar sino de convertir una catástrofe en algo que es impactante. Y la oferta que das a los personas que viven de su forma de expresarse a través de formas y colores les ofreces una plataforma única. Ahora depende de los periodistas y reproducciones gráficas si te apoyan en tu genialidad o te reducen a "nota de sociedad" por tantos títulos que aparecen en "los papeles".

Anónimo dijo...

Que maravillosas obras para deleitar el Paladar.
Mayte mil gracias por crear este evento y darnos la oportunidad a los artistas de llevar nuestra expresion y sentimientos ante nuevos ojos.
Muy , pero muy emocionada de ser parte de este evento,
Gracias!!!, que viva el A R T E!!
Tatiana Escallon Birckholtz.(desde Colombia & USA)