viernes, 3 de septiembre de 2021

"GURRIATOS Y CACIQUES". Sainete Sainete en un acto. Dos personajes, por Julia Sáez-Angulo

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Patrimonio Nacional)


Monasterio de Prestado. El Escorial


L.M.A.

        El Escorial, 03.09.2021


Pili Pérez, mi vecina, me lo advirtió nada más instalarme en mi casa de El Escorial:


PILI-Tienes que odiar los de San Lorenzo de El Escorial, si quieres integrarte en la tribu de nuestra vila de El Escorial .

JOTA - ¿Y eso, por qué?

PILI - ¿Por qué ellos son nuestros enemigos?

JOTA- ¿Qué han hecho?

 PILI -No sé muy bien, pero algo muy gordo debió de ser, porque ellos nos llaman caciques y nosotros a ellos gurriatos.

JOTA-Y eso, ¿qué quiere decir?

PILI -Pues que ellos son pajaricos de nada que pretenden volar muy alto y nosotros que nos dedicamos a las vacas desde que los caciques compraron las tierras del valle en la Desamortización a los frailes del monasterio.

JOTA- ¿Y eso, cuando fue?

PILI -Pues creo que el siglo pasado o antes, porque en el XIX los dos municipios estaban unidos y en ese mismo siglo se separaron. Eran como el agua y el aceite y no se soportaban.

JOTA- ¿Y por qué se separaron?

PILI-Pues vete tú a saber por qué, seguramente porque no se soportaban, se insultaban llamándose caciques o gurriatos, creo que hasta se tiraban piedras y palos. Acabaron por odiarse.

JOTA-Pues habrá que investigar qué paso exactamente ¿no?

PILI - Algunos dicen que hasta hubo asuntos de faldas por medio, pero tú investiga, investiga y te puedes encontrar con lo que no te esperas… La culpa la tiene Felipe II por construir en la montaña un monasterio gigante y quitarnos la falda del monte para que pastaran nuestras vacas.

JOTA - ¡No había pensado yo en eso!

PILI -Pues piensa, piensa y descubrirás más cosas. Lo peor es que ellos se hacen llamar San Lorenzo de El Escorial, cuando El Escorial es nuestro y somos nosotros. Ellos son tan solo San Lorenzo, y merecen ser asados en la parrilla como el santo. -Claro, claro…Vistas así las cosas…

PILI -Y no solo eso ¿Sabes de donde viene la palabra Escorial?

JOTA - ¡Dímelo tú!

PILI -Del latín, que me lo contó el profesor Torres, un vecino nuestro, de la palabra aésculo, que es una variedad de encina; el árbol que cubre nuestra sierra y que está como símbolo junto al Ayuntamiento de El Escorial, no de San Lorenzo.

JOTA - ¡Qué interesante!

PILI - Y hay más, nosotros, El Escorial, tenemos el monasterio de los Jerónimos más antiguo del lugar, más que el de san Lorenzo, aunque el nuestro sea más pequeño. 

JOTA - ¿Cuál?

PILI - Sí mujer, ese que está en la plaza consistorial y que tiene grabado en su dintel un lema en latín, que también me explicó el profesor Torres lo que significa: Post fata resurgo. ¿Sabes tú lo que significa? Yo te lo digo: “Salimos a flote después de la desgracia” o algo así.

JOTA - Muy bravos los escurialenses.

PILI -Lo que yo te diga, así que ¡ya sabes!, a los lechuguinos de San Lorenzo, ¡ni agua!, que van ellos de sobrados y nosotros tenemos más importancia, por ser más antiguos en la Historia y haber luchado contra Napoleón y sus gabachos.

JOTA - ¡Ah! ¿sí?

PILI - ¡No lo sabías? Pues a esa honrosa lucha se debe nuestro título de Muy noble y muy leal Villa de El Escorial. Un título que nos lo otorgó el Rey de España, porque el pueblo entero luchó contra los sinvergüenzas soldados de Napoleón. Los franceses, auténticos mangantes, vinieron desde París con una lista escrita de cosas, para llevárse las riquezas del monasterio de El Escorial, como habían hecho en otros sitios, y llenaron doscientas carretas. Menos mal que el levantamiento del 2 de mayo, en la Puerta del Sol de Madrid, acabó con aquella banda de indeseables ladrones con mariscales a la cabeza.

JOTA -El Escorial tiene mucha Historia.

PILI -Y más que te irás enterando. Lo malo es que los de San Lorenzo, como viven en calles que son cuestas empinadas, avanzan hacia el valle de El Escorial y el bosque de la Herrería y nos están invadiendo el terreno, hasta el punto de que hay una misma urbanización, Los Escoriales, que tiene una parte en San Lorenzo y otra en El Escorial propiamente dicho. 

JOTA- ¡Madre mía! ¡Como está la cosa!

PILI – Sí, es que los de San Lorenzo son tremendos. Ellos tienen como patrón a un santo, mientras que nosotros tenemos como patrona a la Virgen de la Herrería que es más importante.

JOTA -Pues es otro dato a tener en cuenta.

PILI -Nosotros tenemos la Casita del Príncipe de abajo y ellos tienen la Casita del Infante Don Gabriel. Las dos son palacetes de caza, pero la nuestra es mucho mejor.

JOTA - Me alegro 

PILI -Y además tenemos los jardines de Matías López, un empresario que montó en El Escorial una célebre fábrica de chocolates, ya desaparecidos, pero nos dejó sus bonitos jardines que están declarados de interés local, porque sus dos secuoyas son espectaculares.

JOTA - Iré a verlas. No me las quiero perder. 

PILI -Y ya verás que romerías hacemos el 8 de septiembre al bosque de La Herrería, todos vestidos de serranos, nosotras con faldas negras y  delantales bordados y con puntillas, como las antiguas vaqueras. Todos montados en carrozas o carretas engalanadas.

JOTA - ¡Qué lujo!

PILI- ¡Y que lo digas! Hemos salido en las televisiones y periódicos de Madrid.

JOTA - ¡Que maravilla!

PILI -Pero ¿Qué te crees que hacen ellos?

JOTA - ¿Quienes?

PILI - ¿Quiénes van a ser?: Los gurriatos, los muy caraduras. Cuando llega la fiesta de su ermita, la Virgen de Gracia, organizan una procesión con velas de madrugada y bajan a La Herrería, en vez de subir al monte Abantos, como les correspondería ellos.

JOTA - ¡Qué frescos!

PILI -Ya te he dicho: ¡Son unos caraduras!

JOTA - ¿Y no sería mejor llevarse bien y hacer las cosas juntos?

PILI - ¡Ni se te ocurra decirlo! A los que hablan como tú les llamamos traidores.

JOTA - Tomo nota.

PILI - Con esos gurriatos no se puede ni se debe. Llegaron como chupatintas de la Corte y ahí se han quedado colgados con sus ínfulas.

JOTA -Bueno, bueno…, pues nosotros, los caciques en El Escorial, y ellos, los gurriatos en San Lorenzo. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. 

Julia Sáez-Angulo

20/8/20 

* Sainete: Obra teatral en uno o más actos , frecuentemente cómica , de ambiente y personajes populares , que se representa como función independiente . ... Pieza dramática en un acto , de carácter popular y burlesco , que se representaba como intermedio o al final de una función (DRAE)

No hay comentarios: