lunes, 30 de agosto de 2021

Marta Torres, pintora clave de Ibiza y autora del libro “Materias”, con diversos ensayos sobre su obra artística

Marta Torres, pintora




Julia Sáez-Angulo

30/8/21.- Ibiza.- Marta Torres nació en Ibiza y reside en esta isla Pitiusa a la que ha consagrado sus pupilas, su mirada, su arte, su pintura, su libro “Materias”, que presentará el próximo 22 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de la mano del poeta Antonio Colinas, otro “ibicenco” de corazón. En Ibiza, el libro ha sido un acontecimiento cultural de máxima concurrencia.  De familia hostelera, Marta Torres estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y al arte se consagró con decisión hasta el punto de sobresalir como la pintora ibicenca más notable en su historia (Colinas escribió un libro sobre pintores ibicencos en 1995 y no figuraba una sola mujer). Marta es cabeza de fila en este campo artístico femenino de la isla. El arte de esta pintora es la materia que manipula a gusto con las manos y logra verdaderos altorrelieves evocando fachadas de casas rurales, buganvillas, caminos, marinas… Ibiza por todos sus ámbitos. Su obra artística ha logrado un lenguaje propio y por tanto reconocible, máxima aspiración de los artistas.

1. ¿Qué definición de arte le convence más? 
-Para mi el Arte es el lenguaje de las emociones.
2.- ¿Qué es para usted la pintura? 
-La pintura es la vía o medio de comunicar sentimientos, experiencias, sensaciones
3.- ¿De dónde le vino la decisión de ser pintora o artista plástica? 
-Desde que era niña de forma innata sentí la necesidad de dibujar pintar a todas horas. Sentía pasión por todo lo relacionado con las Artes y en especial la pintura, el cine y la poesía.   En casa nadie se dedicó a ninguna faceta artística. Provengo de una familia de empresarios.
4. ¿Qué colores le parecen imprescindibles? El blanco, el azul ultramar y el rosa quinacridona.
5. Hábleme de sus recuerdos más vivos, en sus tiempos de formación en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. 
-Me recuerdo dibujando al carboncillo muchas horas, modelos al natural. Llegué a ser muy rápida y se me daban muy bien los trazos esquemáticos, los bocetos sobre el cuerpo humano. También, recuerdo disfrutar de la escultura, ejecutando grandes obras de escayola.
6. ¿Cuáles han sido sus mejores apoyos en la vida como artista? 
-Al principio mis padres eran algo reacios en que estudiara Bellas Artes, pero luego me apoyaron totalmente. Mi marido siempre ha sido mi máximo soporte en los comienzos y momentos más complicados. Ha conectado desde siempre conmigo en ese punto.
7. ¿Por qué se dejó atrapar por Ibiza en los temas de su trabajo pictórico? 
-Ibiza ha sido en gran parte mi inspiración porque es un lugar que desprende belleza y fuerza. Es una tierra sorprendente, cada amanecer es distinto, cada estación. Sigo descubriendo momentos mágicos, como hace poco el vuelo de unos flamencos cruzando la orilla del mar al alba, tiñendo el cielo de rosa. Recuerdos prodigiosos. Ibiza es la isla en la que he tenido la suerte de nacer, vivir y pintar. Pero no ha sido el único. Por mi relación de trabajo con Paris, pude viajar muy a menudo. Me enamoré de su Arquitectura, su elegancia, su refinamiento. También ocupó gran parte de la temática de mis obras.
8. ¿Cómo son los coleccionistas que adquieren su obra y donde se encuentran? 
-Tengo la suerte de tener un abanico muy amplio de procedencia de los coleccionistas interesados en mis obras. Suelen ser personas con una posición acomodada, que básicamente adoran la cultura Mediterránea. Son de Ibiza, Madrid, Barcelona, diferentes ciudades de Alemania, Paris, Londres, Zurich, Amsterdam, Roterdam, Florida, New York, Hong Kong, etc.
9. Publicar el libro “Materias” ¿ha sido un hito en su carrera? 
-Pienso que sí, ha supuesto reunir gran parte de mi colección de Pintura que se encontraba dispersa. Darle prestancia.
10. ¿Qué consejo daría hoy a una joven pintora? Que siga su propio instinto, que no intente imitar a ningun artista en particular, ni tampoco se deje aconsejar demasiado, ni siquiera por grandes expertos.  Y lo más importante e imprescindible, la constancia y la dedicación en el trabajo diario.
11. ¿Qué libro o libros de arte le gustó y recomendaría? 
-"Monet par lui même" y el último libro de Jaume Plensa de Artika.
12. ¿Qué proyectos de futuro tiene? 
-La realización de Grandes Murales para empresas públicas y privadas.

Marta Torres, pintora

Marta Torres, pintora


Marta Torres, pintora

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/08/ibiza-la-isla-blanca-vision-artistica.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/08/marta-torres-primera-mujer-pintora-de.html

No hay comentarios: