sábado, 28 de agosto de 2021

María José Arnáiz, historiadora, crítica y docente del Arte como “experiencia del alma”

María José Arnáiz, historiadora del Arte, en la Lonja de Palma de Mallorca




Julia Sáez-Angulo


    29/8/21.- Artá. Mallorca.- Nació en Bilbao y sabe, con humor, que esto imprime carácter, pero vive en Madrid, ciudad que muestra a sus alumnos adultos a través de su arquitectura, pintura y escultura, sobre todo en los museos… Veranea en Mallorca, isla que conoce y ama;  lo hizo de niña en Alcudia con sus padres y actualmente en Artá, interior de la isla, donde compró una amplia casa de pueblo. No se pierde los baños mediterráneos en la playa de La Agulla. Lo suyo es llevar la cámara digital al cuello y enfocar toda mirada estética.

María José Arnáiz Gorroño (Bilbao, 1955) estudió Historia del Arte y Periodismo. Hija de periodista, corresponsal en Roma, vivió algunos años en la capital italiana y todo suma a la hora de adorar el Arte. Casada con el arquitecto y profesor  de la Universidad de Alcalá Carlos Clemente, conoce muy bien el arte de la tercera dimensión y lo explica como pocos. Con Clemente hizo y colaboró en la revista “Ars Sacra”. Cuenta con el Premio Santiago Amón del COAM en Periodismo. Tiene tres hijos y los tres arquitectos.

Ha trabajado como concejal, por Ciudadanos, en el madrileño pueblo de Paracuellos del Jarama, del que conoce bien sus posibilidades y cada centímetro cuadrado de su geografía.

Arnaiz ha escrito varios libros -los cita en la entrevista-, siempre de Arte y sobre Arte, porque es lo que conoce. Es lo suyo. Recorrer Mallorca con ella es una suerte, porque sabe dónde se esconde o venera cada lugar y rincón artístico. De las Dormiciones de la Virgen el 15 de agosto, es capaz de dar una conferencia exhaustiva sobre todas las tipologías artísticas en la isla. 

    Recientemente ha presentado en Ibiza, junto al escritor Antonio Colinas, el libro de arte “Materias” sobre la obra pictórico-matérica de Marta Torres, libro que presentará de nuevo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 22 de septiembre próximo.

1. ¿Por qué estudió Historia del Arte?

- Por culpa del profesor de Arte que tuve en COU,  Manuel de Juan. En principio yo era de Ciencias e iba para ingeniero aeronáutico.


2. ¿Qué profesores le influyeron más y por qué?

Además de este profesor, el P. Manuel de Juan S.J., he tenido la suerte de conocer en la carrera a Antonio Bonet, Julián Gallego, Pedro Navascués, Juan Pablo Fusi… todos ellos me dieron clase. Hoy, si puedo, me apunto a las lecciones de Jaime Buhigas.


3. ¿Qué es el arte para usted o qué definición le convence más?

- Una experiencia del alma


4. ¿Ha tenido y tiene el arte algo de elitista?

La mayor concentración de arte se encuentra en nuestras iglesias y catedrales: los mejores tracistas (arquitectos) y constructores, los mayores alardes técnicos e ingenieros, los mejores pintores, escultores, músicos… todos dieron lo mejor de sí mismos para construir la catedral… que es el edificio más democrático de la ciudad: es de todos

    Por eso creo que el arte está al alcance del espíritu que lo valora.


5. ¿Qué experiencia o qué satisfacción le proporciona la docencia del arte?

- La de compartir una ilusión, una pasión, una admiración… la de enseñar a ver …


6. ¿Qué libros ha escrito y por qué?

- Muchos. Desde la Historia del colegio de los irlandeses, con José Luis Sancho, que fue premio de investigación historia Ciudad de Alcalá, a la Historia de Madrid ( Turístico y cultural) que ofrecía el ABC como coleccionable, luego daban las tapas 


7. ¿Cómo contempla el arte sacro?

- Como una experiencia, un testimonio, una ayuda para entender la trascendencia. Tiene que emocionar y llegar al corazón


8. ¿Qué proyectos de futuro tiene?

- Seguir pisando museos, exposiciones, ciudades con esos alumnos que quieren aprender integrando  historia, cultura y ciencia.


9. ¿Qué libros de divulgación de arte recomendaría?

- Me gusta recomendar los primeros de Ramón Guerra sobre arquitectura madrileña, también “Visión y símbolos” de Julián Gallego, “ El otoño de la Edad Media”…o la “Historia del Arte” de Gombrich, muy sugerente

También la “Historia de la gente” de Mingote. Pero este último para quien ya tiene una buena base y pilla las alusiones…


10. ¿Qué película sobre arte o artista le impactó?

- No se, quizás “2001…”


11. ¿Por qué autor de la Historia del arte apostaría y por qué?

- Si pudiera entrevistarle, sin duda, por Velázquez


12. ¿Dígame una obra de arte que casi le lleva a caer en trance?

-El Panteón, las Meninas, los Fusilamientos de Torrijos


13. ¿Cómo se enseña el Arte en el Bachillerato de España?

 - No se enseña con alegría, no se abre la puerta.

Arnáiz junto al mirador de Paracuellos del Jarama

Maria José junto a la crítica de arte Clara Arahuetes


Arnaiz en el Monasterio de El Escorial



2 comentarios:

Trinidad Romero-Blanco dijo...

Muchas gracias Julia por esta entrada tan interesante. Además, dale un abrazote grande a M. José,hace mucho que nos conocemos y tambien mucho tiempo que no nos vemos.
Cariñosos abrazos, Trinidad Romero

Amalia de Toca dijo...

gracias Julia por abrirnos esta puerta tan interesante, al arte.
Un abrazo
Amalia