lunes, 23 de agosto de 2021

Buitrago de Lozoya, muralla completa y Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Fotografías de Mario Saslovsky

www.buitrago.org
Muralla de Buitrago


L.M.A.
Fotos Saslovsky

    23/8/21.- Madrid.- Buitrago del Lozoya es un municipio y localidad española del norte de la Comunidad de Madrid, situada a los pies de la sierra de Guadarrama. El municipio, que cuenta con una población de 1854 habitantes, recibe su nombre del río Lozoya, que circunda la localidad.
    Cuenta con una espléndida muralla, que fue declarada monumento nacional en 1931 y en 1993 se integró a la declaración global de conjunto histórico artistico. La muralla se halla completa y se puede recorrer a lo largo del adarve y con  el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias se encuentra instalado en los bajos del Ayuntamiento. 
    Inaugurado el 5 de marzo de 1985, el museo fue creado gracias a la donación de las obras que durante 26 años fue atesorando Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso. El contenido del Museo es muy variado, a pesar de tratarse de una pequeña colección de 60 obras, y cuenta con cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados... únicos en el mundo. Eugenio Arias es natural de Buitrago. Nació en1909 y aquí vivió trabajando como peluquero hasta la Guerra Civil. Tras las dificultades sufridas en la contienda y su exilio en Francia, pudo por fin afincarse en la ciudad de Vallauris (CostaAzul) hacia el año 1946. Allí instaló su peluquería y allí conoció, por azar, a Picasso. Por aquellas fechas el artista había fijado también su residencia en Vallauris, en la villa “La Galloise”, con su esposa Françoise Gillot. 
    El Museo, dedicado al arte y la amistad, resulta un claro ejemplo de las consonancias y las relaciones que se establecieron entre ellos, sus aficiones, sus pasiones y las preocupaciones compartidas: el exilio, la afición a los toros, la militancia izquierdista, la nostalgia por la cultura española y el respeto y afecto a la profesión del barbero.
Murallas de Buitrago de Lozoya

Interior iglesia de santa María
Calle de Buitrago de Lozoya
Muralla y rió Lozoya
Sombras de la muralla

No hay comentarios: