martes, 24 de agosto de 2021

Exposición: "MATERIA Y VOLUMEN" El Universo plástico de Ripollés


"Villa Elisa" Paseo Pilar Coloma,6

Benicassim- Castellón

Ripollés, artista plástico





Maica NÖIS

 23/08/2021.- Benicasim.- La exposición comisariada por Maribel García y Patricia Mir ha supuesto el retorno al circuito artístico en Castellón de su artista que desde 1982 no exhibía en  salas de exposiciones de la provincia su arte tan carismático. En esta ocasión se puede contemplar en tan bello enclave- donde nunca había expuesto- grabado y escultura. Constituye el corpus de la exhibición un recorrido desde los años 80 hasta sus piezas y obras más recientes. Ha realizado y aportado una innovación a la obra seriada en grabado matérico el "grabado matérico  con volumen". Ya a finales de 1980 lo  presentó en la Feria de Saga el grabado matérico. Esta aportación de materico con volumen constituye una primicia en este lugar en su presentación mundial.

En la escultura se aporta a la exhibición  piezas de fibra de vidrio de murano y otras en bronce que se pueden ver tanto dentro como fuera de la sala. Siempre en todas ellas con el personalísimo sello del universo Ripollés que es uno de los artistas más internacionales de la provincia.

El buen resultado de poder contemplar la muestra es la visita de la alcaldesa de Benicasim Susana Marqués y el concejal de cultura Javier Alonso al artista en tu casa taller en Mas de Flors. Allí pudieron constatar la creatividad y personalidad del casi nonagenario que todavía conversa la capacidad de sus emotividad y su ilusión de emocionar al público para que conozca de su espíritu como comenta el propio artista. Y lo expresó en la presentación-inauguración corporativa , a los medios, familiares y amigos "Estoy muy contento de estar aquí. Es una alegría muy grande para mí presentar en Benicassim mis grabados matéricos con volumen. Esta sala y sobre todo el edificio es una autentica maravilla. Espero que el público que pase estos días por aquí disfrute de mis trabajos". La constatación de afluencia de público sólo en el mes de julio ha sido de 1.200 visitantes

Tiene en la actualidad el único taller en el mundo donde se hace el grabado artesanal, de principio a fin, incluido el papel. Es de vital importancia para conocer de su impronta creativa y personalidad ver el video que acompaña a la exposición de sala y jardines.

En  una realización de proyección que puede verse en sala adjunta, cómodamente instalados en sillas, en una duración de media hora. Con fotografía de Carlos Aparicio. Traducción al inglés de Holly Mauglan.Cintas musicales como "El lamento de Dido" o "Torna a Sorrento"- Sus asistentes: Rosa Garbi,Coral Lopera,Giulia Cordella,Jay Taylor y la Societi italiana degli Autori ed Editori. Bajo la dirección de Raúl Riebenhauer.

En la cinta se nos revela toda su personalidad, el entorno de vida en la naturaleza, su forma de creatividad . Nos introduce a través de sus palabras y presencia física el conocimiento de elaboración "Así nació el grabado matérico". Desde cómo "hace" su propio papel que requiere de un gramaje y espesor especifico para poder instaurar sus partículas de materia y que sean las apropiadas para no deteriorarle y que no son tintas propias pueden sr materias de playa, cristal de murano,  virutas de aluminio ...... "El grabador es una letra más dentro del arte no más ni menos que la pintura, tienen lenguajes equivalentes. Lo que se hace es aportar lo necesario a ese idioma. Utilizar el papel para grabar. En mi caso muy grueso , realizado en el taller y en la máxima calidad de lino en un cien por cien para la agresividad matérica con que lo uso. El cerebro fecunda sus propias historias , el coctel de la inspiración Cuenta el trabajo de taller con los ayudantes"

Mientras, va desgranando sus frases, salidas de sus pensamientos: "Cuando contemplas la luna llena, el mar o un paisaje nos está hablando. Dialogar con la obra como con un ser humano. Todo tiene su dialogo y hay que saber escucharlo". "Un color y un volumen te quita el sueño y eso sólo lo sabes tú, hasta que no ves la continuidad al día siguiente. De ahí viene tu intranquilidad". "Con mis años aún no se si he hecho mi mejor obra. Día a día siempre me falta algo. Y así será hasta el final. Porque si se llega a la cumbre como en el Everest ya no se puede subir más ni seguir escalando". "Yo pinto muchas veces sin ver, siento más que veo. La lucha de toda mi vida es sentirme libre. Hace poco me respondí a qué hago en esta vida y me tropecé con que soy un motivador de libertad. Soy un cultivador de esa libertad".

Juan García Ripollés nacido el 4 de septiembre de 1932 en Alzira, en cuyo parto gemelar falleció su madre,conocido como Ripo o Beato Ripo. Con una vida de aventura empezada a trabajar en una empresa de pintura industrial y que aprendió el oficio de dibujar y pintar en las clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios Francisco Ribalta de Castellón. Se traslada a Paris porque quiere ser pintor y allí fija su residencia -1954-1963. Y desde donde viaja por Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, Grecia y Suiza. Vuelve a España y tiene domiciliación, con mayor o menor periodos de tiempo, en Sevilla, Córdoba , Madrid (Cercedilla). En Nueva York  vende toda su obra -1969-71. Ripollés en su conocimiento y profundo amor a la naturaleza ha echado su ancla en una antigua masía de labranza en plena soledad en las montañas "La Cucala" en el término de Burriol a la que se llega por un antiguo camino de mula.

Así vive, en su mundo tan fértil el artista  internacional, que firma Ripollés (pintor,grabador,escultor), jalonado de obras con ventas en China y Taiwan (de cuya obra son apasionados), multitud de reconocimientos y Premios. Con su vida personal casado en Catellón con Rosa Garbí en 1958 con tres hijos: Paloma,Yerma y Natalio. Este último investigador (ahora sobre el coronavirus) en la Universidad de Bonn, es quien le da los mejores consejos médicos. 

Ripollés reconoce que al estar viviendo en zona tan aislada sufre menos las consecuencias de la pandemia. Aún así y encontrándose en plena forma y seguir trabajando con intensidad y muchas ganas manifiesta que "el panorama actual es muy difícil. Estoy pintando sobre el Covid19. Un mundo en un momento único en la historia porque por primera vez tenemos una situación social de guerra estando en paz".

Admite que de su gran producción le gustaría que algo de su obra quedara en su país. Sin embargo "el mundo es muy grande y yo soy muy pequeño".  Por lo pronto hemos podido contemplar esta exhibición de un genio patrio e internacional en el arte. Con su peculiaridad física única siempre ataviado con un pañuelo en la cabeza y una ramita de romero entre los dientes.





No hay comentarios: