viernes, 5 de agosto de 2022

CRONICAS ESCURIALENSES XII. Javier Halffter, ingeniero de minas: “El Escorial, Centro de Poder, es el mayor centro de concentración de energía que conozco”

Javier Halffter, presidente del Ateneo Escurialense

Vistas del Real Monasterio de El Escorial, desde la casa de Javier Halffter



Julia Sáez-Angulo

        05.08.2022.- El Escorial.- Nació en Madrid el día 12 de octubre de 1947. Su primer veraneo en el Escorial fue en 1948 y desde entonces no ha fallado ni un verano. Estudió el bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, lo que me dio la condición de bilingüe, que tantas puertas profesionales le abrió. Su actividad profesional siempre ha estado ligada a grandes empresas alemanas. Su relación con El Escorial es muy intensa en muchos aspectos. En el Escorial conoció a Yolanda en 1966 y se casaron en 1974. Son socios del Club de Golf La Herrería desde su fundación y él ha sido miembro de su junta directiva muchos años.
Desde 2018 viven en San Lorenzo de El Escorial. En la casa que compró su padre en 1966. Al vivir aquí descubrieron un Escorial nuevo, lleno de actividades y de oportunidades que como visitantes de temporada y fines de semana no habían conocido.
Javier Hallfter ingresó en El Ateneo Escurialense y se entusiasmó con las posibilidades de desarrollo que vio y, sobre todo, con las personas que conoció. Y aquí está, dispuesto a hacer del Ateneo un gran Punto de Encuentro para todos sus socios.
 

1¿Cómo ingeniero de minas, como contempla los dos Escoriales?
Nunca se me había ocurrido contemplar los Escoriales como ingeniero de minas. Mi visión de ellos es desde mi percepción como persona y como tal me ofrecen el mejor sitio que conozco para desarrollar todo lo que me gusta hacer hoy, desde leer a jugar al golf. Son dos entidades unidas por la Historia.

2. ¿Qué le trajo a instalarse en El Escorial?
Vengo al Escorial desde que nací. Mi padre siempre veraneó en El Escorial. Aquí conocí a mi mujer, Yolanda, y siempre hemos estado ligados emocionalmente a este pueblo. Cuando nos jubilamos empezamos a pasar aquí más temporadas y en 2018 decidimos instalarnos definitivamente. Los dos encontramos aquí todo lo que necesitamos para vivir en armonía y en paz

3. ¿Qué es lo que más le atrae del Real Sitio y por qué?
A nivel personal el Escorial me recuerda toda mi vida, mis amigos y vivencias de todo tipo. Como ciudad me ofrece la posibilidad de sentirme un ciudadano integrado en el entorno de otros ciudadanos. Y además la presencia permanente de su maravilloso Monasterio, cada día presente ante mí.

4. Al monasterio, unos le llaman “piedra lírica” y otros “mole de piedra”. ¿Qué opina usted?
Ninguna de las dos me gusta. Ninguna define lo que el Monasterio significa para mí. Yo le llamaría Centro de Poder, porque representa el mayor centro de concentración de energía que conozco. Además, posee una característica muy especial, ya que en cada uno de sus rincones puedes sentir energías diferentes

5. Dentro del monasterio filipino, ¿qué subrayaría?
Sin duda su arquitectura basada en conceptos y medidas geométricas apasionantes por lo que significan. En particular dos zonas : la Basílica y la Biblioteca

6. ¿Conoce el Monasterio de Prestado en el pueblo de El Escorial junto al Ayuntamiento? ¿Lo ha visitado alguna vez por dentro?
Sí, conozco su historia y su evolución cuando se terminó el Monasterio. Pero para mi vergüenza nunca lo he visitado. Lo tengo pendiente y creo que dentro de las actividades del Ateneo hay una charla preparada sobre él. Informaremos pronto.
 
7. De la génesis histórica del monasterio, ¿qué episodio o paisaje le llama más la atención?
No sabría decirte uno en concreto. Hay tantas teorías sobre el porqué decide Felipe II construir aquí y de la forma que se hizo, que solo el análisis de esa decisión ya es apasionante.

8. ¿Cree que debe reivindicarse la figura de Felipe II de la leyenda negra?
Por supuesto. El próximo 1 de octubre se celebra una nueva jornada sobre la Leyenda Negra patrocinada por El Ateneo, la Universidad, la CAM y el Ayuntamiento. Será con seguridad un éxito y hay que agradecer a Javier Santamarta el enorme esfuerzo que supone su organización.

9. De los bosques que rodean el monasterio ¿Cuál prefiere y por cual pasea?
Por la Herrería y por la falda de Abantos. La Herrería tiene rincones mágicos

10. De la inmensa bibliografía de El Escorial ¿qué libros le interesaron más?
Hay libros que yo llamo de “mesilla de noche”. Entre ellos tengo Visión de El Escorial de José Luis Abellán, Su visión del Monasterio va de lo estético a lo emocional. Me encanta leerlo de vez en cuando.

11. De las visitas que recibe en su casa, qué elogios son los más frecuentes sobre el Real Sitio.
En lo primero que se fijan es en la vista espectacular que ven desde mis terrazas.
He adjuntado una foto que habla por si misma. Mis antiguos colegas alemanes me pedían organizar aquí reuniones de trabajo. La mayoría se sentía especialmente a gusto en este entorno. Elogian la tranquilidad, el silencio, la armonía y se sienten impresionados, como no, por el Monasterio.

12. ¿Cree que debieran unirse los dos municipios -ya unidos en su continuidad: El Escorial y San Lorenzo?
Rotundamente no. Cada uno de ellos aporta mucho al conjunto. Cada vez conozco más personas que viven en uno de ellos y además disfrutan de lo que ofrece el otro.


13. ¿Qué le falta o que le sobra al Escorial?
Le sobran Asociaciones de lo más diverso que en vez de trabajar juntas en la promoción de todo tipo de actos culturales, va cada una a lo suyo.
Le falta coordinación entre el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional para que todo lo histórico que contiene fuera más accesible

14. ¿Ha escrito o piensa escribir sobre El Escorial?
He escrito mucho sobre el Escorial. Vivencias, anécdotas y hasta poesía cuando era mucho más joven. Ahora, desde mi posición en el Ateneo Escurialense, estoy viendo un Escorial nuevo al que seguro dedicaré nuevos escritos.

Jugando al golf en La Herrería. San Lorenzo de El Escorial

Plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Mercedes Marcos)
Monumento en la placeta de San Lorenzo de El Escorial (Foto: Mercedes Marcos)


Cuartel de Voluntarios y Caballeros Mutilados, a dos calles: Pozas y calle del Mercado. San Lorenzo de El Escorial (Foto: Mercedes Marcos)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la foto de: jugando al golf en la Herreria, que aporta Javier a su entrevista.

Anónimo dijo...

Disculpa, soy Mercedes Marcos. Es preciosa.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Fíjate cómo opera la Leyenda Negra entre los españoles que para designar algo que no se termina nunca lo llamamos “las obras de El Escorial”, cuando semejante monumento estuvo terminado en apenas 21 años, un verdadero record para la época, habiendo como hay catedrales, como la de Colonia o Milán, que tardaron varios siglos en ser acabadas. Somos especiales, la verdad. LUIS ANTEQUERA

Mónica Maffía dijo...

Muy buenas preguntas y qué interesantes respuestas! justo el móvil me recuerda que hace 3 años visité El Escorial. Impresionante!


Amalia de Toca dijo...

Siempre he tenido el deseo de conocer el Escorial. Por circunstancias distintas, me ha sido imposible.
La próxima vez que esté en Madrid, seguro que me acerco, a un lugar que presiento tan especial.
Gracias Julia por acercarme a él.
Abrazos
Amalia