lunes, 1 de agosto de 2022

VIAJE A IFNI DEL PROFESOR JUAN MANUEL RIESGO

Sidi Ifni (Foto Wikipedia)


L.M.A.

    01.08.2022.- Tuve la suerte de hacer con TUBQAL "Piedra y arena "un viaje maravilloso a Ifni. También a Marrakech ciudad que ya conocía, pero no la divertida "Casa Pepe". Ifni es  un lugar bellísimo donde los españoles que se establecieron en 1934  por una cesión que se remontaba al Tratado de 1860 con Marruecos, sabían perfectamente que ahí no estaba la legendaria Santa Cruz de Mar Pequeña, pero la belleza del lugar les decidió. 

Hay un fenómeno llamado "Manto" que retiene la brisa del mar y frena el calor sahariano, con lo cual hace menos calor que en Madrid incluso el día 27 de mayo nos llovió. 

Precioso Tiznit donde está la tumba de Ma el Ainin mítico Sultán Azul Saharaui de Smara, que allí murió. Muy interesante la Alcazaba del Oasis de Tamar y la ciudad caravanera de Guilemin en el borde de la antigua Zona Sur del Protectorado español de Marruecos o Cabo Juby.

Pero Ifni es un mundo aparte. Tubqal nos alojó en un Riad de "Las mil y una noches". Desayunábamos en un lujurioso jardín con un bonito estanque. Todas las personas mayores hablan perfecto español y en cuanto nos escuchan hablar, corren a de partir con nosotros.

El cónsul no oficial es un simpático farmacéutico que estudió en España y está casado con una española. El cine se llama "Avenida", el mejor hotel "La Marina", constituido en la antigua Comandancia de Marina. El restaurante se llama "Miramar" y en las calles es frecuente encontrar nombres como "Oviedo" o "Sevilla.". Todo español culto que se precie debe conocer Ifni y ver el buen recuerdo que allí dejamos. Y si de mí dependiera concedería a los 23.000 ifneños la nacionalidad española. Se la merecen por su hospitalidad. 

Juan Manuel Riesgo

Director del Aula Cultural Africanista


No hay comentarios: