martes, 26 de marzo de 2024

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. Presentación de un libro sobre el escritor, de Antonio Fernández Molina en Zaragoza



Edición, prólogo y notas de Raúl Herrero

Collage de cubierta de Juan Luis Borra Molina (Libros del Innombrable, 2024). ISBN: 978-84-17231-48-4

Lugar: Librería Cálamo Plaza San Francisco, 4 Zaragoza

Fecha: Martes, 2 de abril de 2024; Hora: 19:00 h



        L.M.A.

        26.03.2024.- Madrid.- A lo largo de su vida, A. F.  Molina recopiló material vinculado con  su admirado Ramón Gómez de la Serna. Ese archivo contenía los  artículos que le dedicó junto a borradores y manuscritos. El trabajo  debía culminar con la publicación de un libro, pero, desafortunadamente, el proyecto no llegó a concretarse en vida del  autor. Raúl Herrero, tras adentrarse en esos textos, presenta organizado y estructurado este libro creado con el propósito de ser  fiel a Molina y al espíritu de Ramón.

    De Ramón Gómez de la Serna no se ha hablado lo suficiente. Sin  embargo, su personalidad ha sido una de las más curiosas, atrayentes y  sugerentes que ha producido nuestra literatura. Resulta difícil  encontrar su igual en dotes imaginativas y creadoras.

    Su influencia ha sido muy grande. Él, entre otras muchas, nos ha dado  una lección singular. La de la entrega total y perseverante a la   literatura, de la que vivió, con la que vivió y para la que vivió.

        El autor: Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan [Ciudad Real],  1927-Zaragoza, 2005). Poeta, narrador, articulista, crítico de arte y pintor. En 1948 entró en contacto con el Postismo, que le influyó de manera   decisiva. José Luis Calvo Carilla menciona al respecto: «... pese a su  tardía aproximación al grupo, es uno de los postistas más consecuentes  y más representativos». Participó en el movimiento pánico e ingresó en  el Collège de 'Pataphysique de París.

De su amplia bibliografía citaremos en poesía: El cuello cercenado,  + Platos de amargo alpiste, Cabeza de árbol, Carpeta azul y Cantata en el iceberg; en novela: Un caracol en la cocina, La liebre mecánica y La llama invisible; en narrativa: En Cejunta y Gamud, Pompón, Perro  mundo y Dentro de un embudo; en teatro: Todos los días son espléndidos  y La tabla de multiplicar; en ensayo: Picasso, escritor (el primer  texto sobre la obra literaria del pintor), La generación del 98 y Dalí 

  --Testimonios y enigmas--, etc. Como antólogo realizó Los poetas románticos, Antología de la poesía cotidiana, Antología de la poesía   modernista, Antología de la poesía mística española...

Su obra figura en primera línea de las propuestas arriesgadas y   enriquecedoras de la literatura en castellano del pasado siglo XX.

En Libros del Innombrable hemos publicado su poesía completa, una   antología poética con el título Orfeo errante, La vida caprichosa, que  selecciona sus relatos, Hablando de A. F. Molina, que compila críticas, entrevistas y artículos que le dedicaron, además de otros   títulos como su novela legendaria Solo de trompeta.

         Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963). Ramón representó una realización que en buena medida humana hubiera   correspondido a dos o tres generaciones de escritores. Él solo acapara  en nuestras letras casi todo el esfuerzo, la aventura y la realización de las vanguardias de la primera mitad de este siglo.

Su obra es riquísima y muy abundante. Nadie, casi creo que ni él mismo, ha llegado a saber exactamente el número de sus libros.

        Más información:

https://librosdelinnombrable.blogspot.com/2024/03/presentacion-de-ramon-gomez-de-la-serna.html

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/ramon-gomez-de-la-serna/

Evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/1554061945166584?ref=newsfeed


No hay comentarios: