Rosa Gallego del Peso, artista multidisciplinar
Rosa Gallego, artista multidisciplinar
Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero Espinosa
Fotos Gallego y J.S.A.
5/12/25.- Madrid.- Cita de Rosa Gallego, Carmen Valero Espinosa y Julia Sáez-Angulo, en el edificio en volandas de la Caixa y visita posterior a la exposición “Chez Matisse. El legado de una nueva pintura”. Un almuerzo sosegado y conveersatorio en el restaurante del ático y un paseo comentado por las distintas pinturas y escultura del artista francés, disponible hasta el 22 de febrero.
Una exploración de la trayectoria, evolución, alcance e influencia de Matisse para creadores y vanguardias internacionales. La exposición destaca parte del inmenso diálogo en torno a su nombre en el arte de los siglos XX y XXI, desde su primer autorretrato hasta la libertad artística de sus últimos cuadros y gouaches.
El arte de Henri Matisse refleja su concepción totalmente innovadora del color, su reformulación crítica del cuadro como pura superficie pictórica y también su idea de estar «fuera de lugar» tanto emocional como políticamente, es decir: su manera de expresar la ruptura con las normas establecidas y la búsqueda de una nueva forma de ver y representar el mundo.
Este recorrido presenta una amplia selección de obras procedentes en su mayoría del Centro Pompidou, donde las piezas de Matisse dialogan con las de otros artistas contemporáneos y posteriores a los que él influyó. Se divide en ocho ámbitos que muestran su trayectoria y evolución, desde los fauves alemanes y los neo-primitivistas rusos hasta la pintura estadounidense a partir de la década de 1940.
El montaje sobre un fondo rosa intenso, incluidas las cartelas se nos ha hecho excesivo. Matisse fue un buen pintor colorista, aunque no tan buen dibujante como bien señalara su discípulo ecuatoriano, residente en España, después de París, Luis Crespo.
“Luis Crespo fue mi profesor durante tres años y de él aprendí sobre todo los presupuestos de arte expresionista americano. Era muy buen docente”, nos comenta Rosa Gallego.
El pintor Luis Crespo Ordóñez (1904-2004), fue un maestro que vivió sus últimos años en la capital española y fue una figura clave en la pintura ecuatoriana. Donó obras al Museo de Arte Moderno de Cuenca, y expuso en Madrid, ciudad donde falleció.
Proyectos y deseos en el arte
Rosa Gallego del Peso, artista multidisciplinar, polivalente, trabajadora incansable, nos ha contado algunos de sus proyectos inmediatos, que van desde el inminente Premio de Fotografía “Mujeres que inspiran”, el 13 de enero de 2026, en la biblioteca Elena Fortún. El 8 de marzo en Pozuelo de Alarcón la exposición “Mujeres Artistas”, comisariada junto a María José Bro y Manuela Picó. Itinerantes exposiciones de su serie de “Cáncer de mama”, fotos y objetos, que ha itinerado por Madrid (tres hospitales), Barcelona, La Coruña; León… La oncóloga Mercedes Herrero utiliza un audiovisual sobre la obra de Rosa Gallego en sus conferencias.
“Últimamente he sacado fotos de mamas junto a los pechos de la estatuaria romana de Mérida y el efecto es impactante”, cuenta Rosa Gallego.
Como jurado participa en numerosos certámenes como el de graffitis en “El Romeral, que coordina Mariano Montalvos cuenta también diversas ideas para performances y el deseo de hacer un homenaje a la Dra. Elena Arnedo, que tanto hizo por la planificación familiar.
Los trabajos con la Asociación de Mujeres Progresistas del Retiro, dirigido por Angelines Herrero, es otro capítulo que devora sus energías. Ella pertenece a la Junta directiva. Recientemente han llevado a cabo un desfile de reciclaje, que igualmente circula por distintos foros de España.
Y para cuando saque tiempo, la edición del libro “Fobias” entre los artistas, para conocer mejor sus puntos flacos.
Rosa Gallego es otra de esas mujeres dignas de admirar, pero no de imitar, porque nos agotaríamos. Tiene una energía potente, y presume de mala salud de hierro.
1 comentario:
¡que interesante y qué guapas!
Publicar un comentario