lunes, 14 de diciembre de 2009

Isabelle Hirschi expone su serie "Mujeres y Secretos" en el Studio de Arte de Abogados



“Femmes et Secrets”
(Mujeres y Secretos)
Pinturas y Dibujos
Studio D´Art des Avocats
26, Place Bellecour. Lyon. Francia
Diciembre 2009 – Enero 2010


L.M.A





Con la mujer como tema y argumento, la artista francesa nacida en Madagascar, Isabelle Hirschi, ha expuesto su última serie pictórica denominada “Femmes et Secrets” (Mujeres y Secretos). Una reflexión sobre el universo femenino a través de distintos tipos de mujer, desde “Nefertari” a Sherezade pasando por la “Matadora del Torreón, la “Fashionata”, la “stara” y otras como la mujer perturbadora o fatal.

La obra de Hirschi participa por igual de dibujo, pintura, collage y sobre todo color, a base de una enriquecida técnica mixta de acrílicos, gouaches, tintas y diferentes soportes: lienzo, cartón y papel principalmente.

La autora nos muestra un discurso conceptual sobre la mujer en un sentido amplio, susceptible de estar en el poder, en el arte o en la seducción. Es la condición femenina que se extrae de la misma condición humana. Hirschi declara que tiene intención de seguir abundando en esta serie sobre la mujer, porque todavía quedan cosas que decir sobre ella.

Muy interesantes los cuadros con las damas que llevan relojes en uno de sus ojos, lo que las hace mujeres inquietantes, oníricas o expresionistas, en medio de unos fondos trabajados a base de roleos o geometrías de audaz cromatismo. Hirchi no pone límites al color.



Cajas marinas y Dibujos espléndidos


Desde el punto de vista plástico, se trata de una pintura enriquecida de ornamentación collagista: joyas, botones, cristales, teselas, fragmentos de fotografía o de papel... Esto se aprecia sobre todo en sus “cajas marinas”, en las que diminutos peces recortados animan la visión de una escena abisal en la que los animales marinos se mueven a la menor agitación. Esta especie de vitrinas forma parte de otro campo de interés de Hirschi por la naturaleza.

La pintora, al igual que Francis Bacon, viene del mundo de la Decoración de Interiores y, quizás, deba hacer como el artista británico, desprenderse de la ornamentación y cierta decoración en sus pinturas para que el espectador pueda apreciar la firmeza de su dibujo, la seguridad de su gesto y la pincelada del pigmento. De esta manera podremos ver con más claridad la visión primera de su impulso y creatividad. Sus dibujos taurinos sin aditamentos son espléndidos.

Artista polifacética y premiada


Pintora, dibujante, collagista, fotógrafa, diseñadora de interiores y autora de objetos escultóricos, como la soberbia “Silla Poema - Polichinaise”, que mereció un premio en el Museo de Artes Decorativas de París en 1974, Isabelle Hirchi se muestra como un artista polifácética (Picasso también lo era) que gusta de manipular diferentes soportes, texturas y géneros. Entre sus proyectos inmediatos se encuentra el acercamiento a la cerámica.

La inauguración de “Femmes et Secrets” en el Studio d´Art des Avocats de Lyon, dirigido por Jacques Grange, estuvo muy concurrida por la sociedad lionesa. Entre otros el diputado Dominique Perben y Señor Broliquier; los empresarios industriales Sr Porcher y Sr. Decaens; el Profesor François Larbre y su esposa Susanne, de la Universidad del Lyon; los señores; la señora Andrea Darmon, del Hotel Sofitel; Mr y Mme. Georges, empresarios de moda; Xavier e Olivier Damon; los doctores Jean-Paul Larbre; Y. François; G. Aulagner; Ph. Pierlot y J. Bienvenu. Entre los distintos artistas que acompañaron a Isabelle Hirschi en la velada: Alfonso Sebastián, Guía Boix; Sophie Mahet, Gerard Puvis y la escritora Julia Sáez-Angulo.

* Más información http://www.isabellehirschi.com/

.

No hay comentarios: