jueves, 28 de enero de 2010

Francisco Recuero: El collage como Materia y Memoria





Julia Sáez-Angulo

Algunos críticos de arte pensamos que Francisco Recuero es uno de los mejores artistas del collage, esa técnica que consiste en tomar elementos encontrados, ajenos al pigmento de la pintura con la que se le hace convivir, en un ejercicio de audacia, expresividad y belleza.

Profesor de esta disciplina, Francisco Recuero  Delgado (Madrid, 1950) se muestra ahora como autor confrontado su obra al público en la madrileña galería EME 4, con una serie pictórica que resume el título “Silencios del color”.

El artista sostiene las formas a caballo entre figuración y abstracción provocando una sugerencia plástica llena de sobriedad, misterio y elegancia.

Sus títulos son cortos, expeditivos, nominativos, sin caer en lo literario, para que el espectador se acerque libremente a la pintura sin mediador de significantes rotundos o definitivos.

Su paleta se desenvuelve fundamentalmente en colores cálidos: rojizos, ocres o terrosos con acentos de luz en blancos y amarillos.

Para el collage, ¡todo lo que sugiera tactilidad y expresión al artista¡ Papel de embalaje, cartulinas de colores, textiles, publicidad, plumas, vinilos, objetos desechados... Un reciclaje prodigioso. El arte está en la composición y los ritmos del cuadro, en su capacidad de sugerencia. La materia y la memoria de las cosas se funde en la obra plástica.

Francisco Recuero gusta de la docencia porque es una forma de enriquecerse con el cambio de opiniones y realizaciones plásticas de los alumnos. Es el maestro enseña pero, con humildad, dice también aprender cuando se sabe escuchar a los otros.

Galardonado en diferentes concursos de arte, la trayectoria de este artista plástico sigue imparable con la música como fondo, no en balde hizo, además de diversos estudios de artes plásticas, estudios musicales en el Conservatorio de Madrid.


No hay comentarios: