lunes, 25 de enero de 2010

Rafael de Penagos y los años del Charlestón en una exposición de ilustraciones

“Rafael de Penagos. Los años de Charlestón. Colecciones Mapfre”
Hospital del rey. Melilla
Del 25 de enero al 21 de marzo



Julia Sáez-Angulo

La Fundación Mapfre presenta la exposición “Rafael de Penagos. Los años de Charlestón. Colecciones Mapfre” con la colaboración del Museo del Traje. La muestra tiene lugar en el Hospital del Rey de la ciudad de Melilla hasta el 21 de marzo.

La exposición se ha organizado por Fundación Mapfre y la Conserjería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, recorre la imagen del nuevo arquetipo femenino que surge en los años 20 y 30 del siglo XX a través de las ilustraciones de Rafael de Penagos. El maquillaje, la moda, las nuevas formas de ocio, el deporte, la playa o la publicidad son algunos de los aspectos que protagonizaron estos dibujos.
La exposición se completa con libros y revistas que muestran la manera en que los dibujos fueron recibidos por la sociedad, fotografías que evocan la realidad social de estos años, y con vestidos y accesorios que recuperan la imagen artificiosa que se construyó en torno a la mujer en estos años.

Penagos fue el gran creador de la ilustración Art-Déco en España y, además de sus importantes innovaciones estéticas en el campo de la ilustración gráfica, debemos destacar como aportación fundamental el hecho de haber creado un nuevo tipo de mujer – la llamada “mujer Penagos” – marcada por la extrema modernidad y sofisticación en su forma de vestir, y en sus modos y maneras de comportarse.

Mapfre posee la más importante colección que existe sobre Rafael de Penagos, compuesta por más de un centenar de obras, entre dibujos originales y primeras ediciones de sus ilustraciones publicadas, que muestran el deslumbramiento del artista por la modernidad. Entre ellas, se han seleccionado las que mejor permiten establecer ese diálogo entre el arte y la vida, entre la imagen representada y su reflejo en la vida cotidiana. Es la imagen del sueño que se vivía en los años del charlestón.

No hay comentarios: