martes, 9 de febrero de 2010

Homenaje a John Berger en el Museo del Prado



Julia Sáez-Angulo


Es uno de los críticos de arte más señeros y admirados en el panorama del arte. Sus miradas e indagaciones sobre el arte llenas de audacia y originalidad han renovado la crítica de arte y entre sus escritos figuran sus reflexiones sobre Zurbarán, Velázquez y otros artistas españoles. Todo ello ha motivado que los Amigos del Museo del Prado le ofreciera un homenaje al que John Berger acudió con su hija Katya Berger Andreadakis, con la que llevó a cabo un performance.

La alabanza a John Berger (Londres, 1926) corrió a cargo del profesor Calvo Serraller, quien recordó las enseñanzas del crítico de arte en sus libros, y al que califico de sabio más que estudioso, experto o erudito.

Berger nos ha enseñado a mirar el arte con ojos renovados y a apreciar su misterio. Su obra más singular es “Modos de ver” (1974) manual de referencia clásica para críticos de arte y estudiantes.

También hicieron uso de la palabra para elogiar al autor británico: Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo del Prado y Carlos Zurita, presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Berger y su hija representaron la obra “Echarse a dormir” con la “Cámara de los esposos” de Andrea Mantegna como decorado casi natural y un lecho blanco en el que ambos “actores” dijeron en voz alta sus reflexiones sobre el arte.

Entre los presentes en el acto estuvieron José Guirao, director de La Casa Encendida; el pintor Gabino Amaya Cacho; Consuelo Vázquez, y el arquitecto Benito Hurtado.
Con motivo del homenaje, la Asociación de Amigos del Museo del Prado ha publicado un libro con escritos de John Berger.

1 comentario:

Enrique Blanco dijo...

Que bien que hayan estado presentes personas como el pintor Gabino Amaya Cacho; Consuelo Vázquez, y el arquitecto Benito Hurtado.