jueves, 11 de febrero de 2010

Jaume Estartús, Presentación de su libro "Obra Completa" en Madrid



Estartús. Obra Completa
Alberto Bartolomé, Ubaldo serrano,
Julia Sáez-Angulo y Félix Rúiz de la Puerta
Victor i Fils Editores
Barcelona, 2010
(429 pags)




L.M.D.


      “Estartús. Obra completa” ha sido presentada en la galería Víctor i Fills de Madrid por el profesor Félix Ruiz de la Puerta y la critica de arte Julia Sáez-Angulo, en presencia del pintor.



      David Badía, director de Víctor y Fills en Madrid, abrió la presentación, que tuvo lugar en la inauguración de la uestra “Estructuras Neoinformalistas” en la misma galería. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de marzo. Al acto de inauguración acudieron, ademas de los prologuistas, numerosos escritores y artistas, entre otros Jorge Rando, Carmen Pallarés, Amparo Ayllón, Christian Prevost, Elisa Mancini, Eugenio López Berrón, Pilar Sagarra, Juan Miguel Guiralt, Yolanda Fernández, Víctor Badía; Hélène de Medem, condesa de Medem; Carmen G. Pando, Pepa Calvo, María Antonia Román Prado...



Julia Sáez-Angulo dijo en sus palabras de presentación del libro:



"Siempre es un acontecimiento presentar la Obra Completa de un autor. En este caso se trata de un pintor, Jaume Mestres Estartús, con la firma de Estartús para su obra plástica. Un total de 915 piezas que quedan inventariadas en este libro, con su ficha técnica de título, año de ejecución, medidas, técnica y material utilizado. Son por tanto obras fijas, identificadas y firmes en cuanto a su autenticidad. La catalogación razonada, segundo paso en la historiografía de una obra, vendrá de seguro más adelante, porque Estartús en un artista muy riguroso y profesional, no sólo a la hora de pintar sino también a la de inventariar y catalogar sus obras. Eso le honra y facilita el trabajo a los críticos e historiadores de arte que con el tiempo se vuelven locos para identificar o seguir la trayectoria de las obras que ha ejecutado y anotado.

Estartús con Sabina



Cuatro son los autores que han participado en el libro, Alberto Bartolomé; Ubaldo Sedano; Felix Ruiz de la Puerta y quien les habla.



Después de estos textos analíticos, el libro presenta un denominado Decálogo de Estartús en el que se recogen sus creencias y vivencias más acendradas sobre el arte y, entre otras cosas, se dice “Ante una obra, considero más importantes las sensaciones y emociones que origine, que incluso su propia comprensión”.



“Si tu obra no refleja tus sentimientos, es imposible que llegue a emocionar”, dice en otro aserto del Decálogo.



Estartús es un artista que reflexiona sobre el arte y su génesis, sobre las motivaciones que lo originan, sobre las ideas o pensamientos que lo sustentan... Por ello sus máximas del decálogo conectan con la afirmación de Paul Klee de que “el arte no expresa lo visible sino lo invisible” y en ese invisible está la manera singular del artista con su bagaje cultural y sensorial.



El critico de arte John Berger, que ha sido homenajeado hace dos día sen el Museo del Prado por la Asociación de Amigos de nuestra primera pinacoteca, habla de que “el arte es un misterio” en sus libros que son consulta obligada para todos los profesionales del circuito artístico, sobre todo su libro “Modos de ver”, que es muy elocuente.



El arte es un misterio, insiste este sabio autor, al que cada cual a de afrontar en su manera de descubrirlo. “La apariencia y la percepción son ilusorias en la obra artística, hay que ir más allá para buscar la verdad que late en el interior de esa obra de arte. Una verdad que se esconde a veces en la oscuridad de la materia.



Cuando Matisse pintó su celebre cuadro “Lujo, calma y voluptuosidad”, estaba transmitiendo, más allá de las imágenes relajadas en una playa, ese deseo de vida tranquila junto al Mare Nostrum, el Mediterráneo azul, cuenca de cultura y civilizaciones. El arte va más allá de sus componente de líneas, manchas y formas, aunque a veces nos cueste expresarlo, porque el lenguaje es muy otro al de la palabra. El arte plástico suele gozar de la simultaneidad de tiempo y espacio, algo de lo que no siempre gozan otras artes.




Un total de 911 obras catalogadas

Volvamos al libro de Estatus que nos ocupa. En él se habla de exceso de mediatización, lo cual es malo si hablamos de exceso, pero el discurso teórico ayuda a comprender la obra de arte, sobre todo a los menos iniciados.

El arte es un cordón umbilical que viene de las cuevas de Altamira y Lascaux, de las Venus del Neolítico como la de Brassenpuy... y ello nos habla de que en arte no hay evolución sino metamorfosis. ¿Quién se atrevería a decir que Picasso es superior a Velázquez o viceversa? El artista vive y bebe de su cultura y su tradición artística, de lo contrario sería un ingenuo.

Estartús viene de la tradición occidental del arte, de la pintura informalista –al menos en los últimos años- que a su vez ha bebido en Oriente, sobre todo en el minimalismo japonés, como lo confiesa el propio Antoni Tápies.

Estartus nos ofrece su trayectoria de 40 años en este libro, con sus propias reflexiones, que a veces contrastas con las de los críticos ¿Por qué no?

Su pintura se ordena por series temáticas y cronológicas: Adolescencia Impresionista; Sports, Piscis; Objeto; Zoolandia; Eros, Clowns, El origen de la vida; Sombreros; Hábitat humano; Mundo vegetal y animal; Cruces; Extremidades; Cosmos; Mundo Onírico; Escaleras, Signos, Abstracciones...

La profesora Catherine Lampert dice que no hay abstracción en sentido puro, porque la abstracción nace después del sentimiento y la mirada del artista. Las “Estructuras Neoinformalistas” que hoy nos presenta Estartús responden a su equipamiento mental y sensorial que se traduce en manipulación de materiales para expresarlo de alguna manera aun sin referencias naturalísticas.


El "color de la herrumbre"

Sus obras sobre planchas de hierro nos lleva a gozar de los logros de la oxidación con toda su gama cromática. Andrea Mantegna hablaba de su admiración por el “color de la herrumbre” . Estatus conecta con el italiano en este campo.

Voy a dejar aquí, por mi parte, la presentación del libro de Estatus porque queda Felix Ruiz de la Puerta, que seguramente les dirá cosas más interesantes.

Sólo me queda felicitar a Estatús y a los coleccionistas que tienen obra suya por la aparición de este libro hermoso y completo que nos da una visión de su trabajo fecundo, intenso y tocado por el Misterio del Arte. Muchas gracias".




No hay comentarios: