domingo, 7 de febrero de 2010

Jacinto Benavente: “El Príncipe que todo lo aprendió en los libros”

"

"El príncipe que lo aprendió todo en los libros"
Teatro
Jacinto Benavente
Barcelona, 2010 (89 pags)



J.S.A




Con el sugerente título de “El Príncipe que todo lo aprendió en los libros”, su autor, el premio Nobel español 1922 Jacinto Benavente (Madrid, 1886 – 1954), escribió una obra de teatro para niños de gran belleza y plasticidad, publicada por la editorial Juventud.

Un príncipe muy lector de libros se enfrenta a la realidad con un bagaje aprendido en los cuentos de edad. Ese choque da lugar a situaciones muy diversas en las que se pone de manifiesto la relación entre vida y literatura.

Gran dramaturgo, con célebres obras como “Los intereses creados”, “La Malquerida” o “La noche del sábado”, Jacinto Benavente, ha sabido acercarse a los niños de modo inteligente en esta obra singular, con un título que es un disparo provocador para los niños.

Sus personajes pasan desde el Príncipe Azul al rey Chuchurumbé, la reina o Tonino el bufón, pasando por el preceptor, el ogro, la bruja, las tres hijas. Todos tienen algo que decir y añadir a la situación puntual en que se encuentra el príncipe.

Es fácil imaginar la representación de esta pieza teatral para infantes y el éxito de su acogida. No todos los escritores se atreven a hacerlo para los más pequeños, Jacinto Benavente lo hizo con gracia en un género que debiera de desarrollarse más en las escuelas.

Ambos, Jacinto Benavente y José Echegaray obtuvieron el máximo galardón sueco por su obra dramática lena de ingenio y acierto, por más que ahora pasen por un silencio o acallamiento de modas y preferencias. Otros Nobel literarios españoles fueron Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

El libro cuenta con excelentes ilustraciones de Zuzanna Celej

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusto

Anónimo dijo...

quiero descargarlo pero no puedo :(