lunes, 26 de abril de 2010

“Sinergias. Arte Latinoamericano actual en España", se inaugura en el MEIAC de Badajoz



“Sinergias”
Arte Latinoamericano actual en España
Fundación Fondo Internacional de las Artes
(FiART)
Comisarios: Carlos Delgado y Carlos Jiménez
Colaboración: Secretaría General Iberoamericana
(SEGIB)



L.M.A.

Catorce artistas latinoamericanos residentes en España participan en “Sinergias” Arte Latinoamericano actual en España, una exposición que se presenta de modo itinerante en España y más adelante lo hará por diversas ciudades de América Latina. La muestra explora las sinergias de los cuerpos, los espacios y la memoria de los artistas que están en un lugar del que se influyen sin perder las referencias al origen. El tema de los lenguajes identitarios está a debate.

El próximo 14 de mayo se presenta en el Museo Español e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, de Badajoz, para hacerlo seguidamente en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural - Unión Fenosa, en La Coruña. Alma Ramas, directora de FiART y Leonor Esguera estuvieron en la presentación de avance a los medios junto a los comisarios.

La muestra trata de contribuir al conocimiento y debate de la situación actual del arte y la cultura de América Latina en España, para ello se cuenta con los 14 artistas: Laura Lio, Andrea Nacach e Iván Marino (Argentina); Marlon de Azambuja (Brasil); Natalia Granada y Antonio Franco (Colombia); Carlos Garaicoa y Armando Marino (Cuba); Tomás Ochoa (Ecuador); Cesar Martínez (México); Snadra Gamarra (Perú); Daniel Charquero y Carlos Capelán (Uruguay) y Alexander Apóstol (Venezuela).

Planteamiento argumental

¿Existe un arte latinoamericano? ¿Cuáles serían las estrategias para pensar la identidad y la singularidad del lenguaje artístico que fueron asumidas en toda América Latina como forma de esgrimir una resistencia político-cultural no occidental? ¿Es posible seguir pensando esta identidad a partir del trabajo de artistas latinoamericanos desplazados a centros occidentales, concretamente a España?

Estos interrogantes han provocado que algunos especialistas prefieran hablar de “arte en /desde América Latina” en lugar de “arte latinoamericano”, como una convención desenfatizadora que procura subrayar, en el plano mismo del lenguaje, su rechazo a la construcción de una América Latina integral, emblemática, y, más allá, a toda generalización globalizante.

Pero por encima de la especulación terminológica, son la práctica artística y la actividad curatorial expositiva las herramientas que pueden definir verdaderamente la idea de “arte latinoamericano”. Es a partir de esta convicción donde radica la génesis de la posición “Sinergias. Arte latinoamericano en España”, producida por la SEGIB y por la Fundación FIArt, y que constituye el punto de partida de una investigación que se inscribe dentro de la construcción de nuevas bases críticas para discutir el arte latinoamericano en su articulación con los procesos globales.

Calidad plástica y conceptual del trabajo

Los comisarios de la muestra han seleccionado a 14 artistas procedentes de distintos ámbitos de América Latina y que residen en España desde hace varios años. Este proceso de selección ha venido determinado por diversos factores: en primer lugar, por calidad plástica y conceptual del trabajo de los artistas, acreditada por la excepcional trayectoria expositiva y magnífica recepción crítica de sus trabajos; en segundo lugar, por la integración de su discurso en las líneas de debate que señalábamos al principio de este texto. En este sentido, podemos afirmar que los 14 creadores que integran la exposición son los nombres más representativos del arte de origen latinoamericano elaborado y desarrollado en nuestro país. Además, su conjunto plantea una certera panorámica de los diversos medios, técnicas y modos expresivos que se desarrollan en el arte actual.

Dentro de la investigación que plantea “Sinergias. Arte latinoamericano en España”, es necesario destacar que sus conclusiones definitivas no procederán únicamente del propio planteamiento expositivo o de los diversos ensayos que jalonarán las páginas del catálogo editado con motivo de la muestra. En cada sede expositiva, un ciclo de mesas redondas protagonizadas por los principales críticos y curadores de arte latinoamericano actual activará un debate que terminará de perfilar las conclusiones de este proyecto expositivo-teórico.

Todas estas herramientas (la obra de arte, la reflexión curatorial y teórica) servirán para consolidar en España el debate acerca de lo latinoamericano en el marco del Bicentenario del inicio de las independencias de América Latina

.

No hay comentarios: