viernes, 30 de abril de 2010

José Luis Pardo presenta sus ensayos “Nunca fue tan hermosa la basura”



“Nunca fue tan hermosa la basura”
Artículos y Ensayos
José Luis Pardo
Galaxia Guntenberg (393 pags)
Barcelona, 2010 (21 Euros)




Julia Sáez-Angulo

Con el título extravagante de “Nunca fue tan hermosa la basura”, el ensayista José Luis Pardo ha publicado un libro que recoge una selección de sus artículos y ensayos entre 1994 y 2008. El escritor Fernando Savater fue el oficiante de la presentación del volumen en el Círculo de Lectores.

José Luis Pardo (Madrid, 1954) es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y publica sus artículos en “Revista de Occidente” , “El Viejo Topo” o “ Los Cuadernos del Norte”.

Entre sus publicaciones figuran “Esto no es música. Introducción al malestar de la cultura de masas” (2007); “La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender Filosofía” (2004), premio Nacional de Ensayo 2005, ambos publicados en Galaxia Gutenberg; “La intimidad”, “La banalidad” (1989); “Transversales. Textos sobre textos” (1978); “La metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución” (1982); Deleuze. Violentar el pensamiento” (1990) y otros.

Sobre el tema del libro, Pardo dio una conferencia en el centro cultural de “La Casa Encencida” de Madrid. Si Carlos Marx hablaba de que “las riquezas de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como una inmensa acumulación de mercancías. Nosotros tendríamos que decir, hoy, que la riqueza –y la pobreza- de nuestras sociedades se presenta como una inmensa acumulación de basuras: no sólo de desperdicios orgánicos y deshechos industriales, sino en general de una forma reciclable, fluida y descualificada de objetividad y de subjetividad que se impone en nuestro tiempo y que constituye una referencia crítica común de los textos recogidos en el libro.

Savater destacó dos textos del libro: uno sobre Bartleby, de Melville y “Poesía e Historia”, donde reflexiona sobre ambas materias. Pardo ha declarado que “No hay en el mundo dos personajes más distintos “interiormente” por sus intenciones que el filósofo y el sofista, pero tampoco hay dos que “exteriormente” sean más parecidos. El arte de la distinción entre ambos es el arte mismo de la filosofía (…) es difícil la filosofía como es difícil la libertad- porque ocurre cuando ocurre, en medio de la tiranía y de la sofística, pero precisamente distinguiéndose de ellas.

En su otro libro premiado “La regla del juego”, el subtítulo decía “Sobre la dificultad de aprender filosofía”. Lo propio de la filosofía es intentar convertir lo imposible en “solamente difícil” –dificilísimo- y elevar a quienes la escuchan a la altura de la que el geómetra Teodoro dirigió a Sócrates en un momento como el actual, de gran apuro: “Acaso no tenemos tiempo libre”.

En su libro “Esto no es música”, José Luis Pardo sigue las canciones del testamento musical de los Beatles, y trata de desentrañar los entresijos de la cultura pop, sin gestos paternalistas y sin pretender reducirla a una visión simplificada de la alta cultura, asumiendo su poder influencia y presencia dominante en nuestras sociedades urbanas

.

No hay comentarios: