viernes, 7 de mayo de 2010

Blanca Muñoz de Baena, exposición en Riga y homenaje en Madrid




Julia Sáez-Angulo

Con el síndrome asumido del clasicismo greco-romano en su arte, la pintora Blanca Muñoz de Baena es actualidad por partida doble: una exposición en Riga, capital de Letonia, que será itinerante por diversas ciudades del país, y un reconocimiento/homenaje en la Tertulia Peñaltar de la Casa de Ávila en Madrid.

La perfección de la figura o la estatuaria de Grecia y Roma, así como del Renacimiento y neoclasicismo posterior que las recrean, son el vivero habitual del dibujo y la pintura de Blanca Muñoz de Baena (Cartagena. Murcia, 1968). Su paso por Roma durante un curso prolongado ha marcado a la artista en su particular iconografía.

Junto al dibujo fiel y realista de la autora, está su trazo particular y automático, como una caligrafía, que junto al collage de telas o papeles integrados en el soporte de lienzo o tabla, constituye una técnica mixta de gran expresividad y riqueza.

La pintora cultiva también el paisaje, no en balde fue discípula de Rueda o Carralero en la Facultad de bellas Artes de la Universidad Complutense en Madrid y ha pertenecido a la Escuela de El Escorial, especializada en el paisaje al que pertenecieron entre otros Jorge Pedraza, Belén Elorrieta, Luis Javier Gayá, Mesa Bassan, Helena Riveriño… dirigidos siempre por el académico Luís Ochoa. Todos ellos fueron grandes viajeros por distintos lugares de España para plasmar el paisaje en sus cuadros.

En Riga, Muñoz de Baena ha presentado diversos óleos con el tema de la “Maternidad”, a base de mujeres entre matronas y galactosas que cobran en algún momento el aire de Madonnas. “El sueño de Flora”, “Caballo de Troya”, Capricho con pirámide” u “Homenaje a Palladio” son algunos de los títulos expuestos en la muestra, que hablan del gusto por la temática clásica. La muestra ha sido patrocinada por la Embajada de españa en Letonia, con motivo de la presidencia de España en la Unión Europea.

Para el profesor Ángel Salamanca, que será el ponente del homenaje a Blanca Muñoz de Baena el próximo día 27 de mayo en el Hogar de Ávila en Madrid (Caballero de Gracia, 18), la pintura de esta artista se sustenta fundamentalmente en un gran dominio del dibujo. Algunos dibujos suyos se han podido ver en las exposiciones de los premio Penagos que organiza la Fundación Mapfre.

Muñoz de Baena prepara nueva obra para una futura exposición en “Espacio de Arte. Espacio Abierto” de Madrid

.






No hay comentarios: