lunes, 10 de mayo de 2010

Santos Julia, Historia y memoria de la República y la Guerra civil: una relación conflictiva



L.M.A

Mañana martes 11 de mayo, a las 19,30 horas, el historiador y ensayista Santos Juliá, catedrático y director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento político de la UNED, pronuncia en la Fundación Juan March (www.march.es) la conferencia Historia y memoria de la República y la Guerra civil: una relación conflictiva.

Con esta conferencia concluye el ciclo Las querellas de los historiadores, que coordinado por Ricardo García Cárcel se inició el pasado 27 de abril. El propio profesor García Cárcel se ocupó de “La Inquisición ante la historia. Apología y crítica del Santo Oficio”; el profesor José Luis Peset, de “La polémica de la ciencia española. Menéndez Pelayo contra la Institución Libre de Enseñanza”; el profesor emérito Antonio Morales Moya, de “¿De dónde venimos? La valoración de los cristianos, musulmanes y judíos”; y el profesor Juan Pablo Fusi, de “La cuestión de los derechos históricos. El liberalismo español frente al fuerismo. (Carlismo y fuerismo vascos.)”.

Director del Departamento de Historia Social y Pensamiento Político

En el exilio y en el interior, en las generaciones de sus protagonistas, de sus hijos y de sus nietos, en la literatura y en el cine, en el ensayo y en la investigación, la República y la guerra civil han sido presencias constantes que han marcado la vida de los españoles. Obligada a dar cuenta de todo, a no dejar ninguna zona del pasado bajo penumbra, la historia se encuentra también en ocasiones enfrentada a la memoria, que se dirige, sobre todo, a honrar y reconocer aquello que tiene sentido para quien recuerda, solo o como parte de un grupo o de una comunidad. La pregunta que guiará mi reflexión se formula pronto pero no tiene fácil respuesta: Cuando se trata de un acontecimiento que divide y escinde a una sociedad, ¿es posible una relación mutuamente enriquecedora entre la historia y la pluralidad de memorias?

Santos Juliá es catedrático y director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político y ha sido decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Es autor o coordinador de una veintena de libros y numerosos artículos sobre historia social y política de la España del siglo XX y sobre cuestiones de historiografía y de teoría de la historia. Ha coordinado, entre otros, los libros, Víctimas de la guerra civil (1999); Violencia en la política española del siglo XX (2000), República y Guerra civil, vol. XL de la Historia de España de Menéndez Pidal (2004). Ha editado los Diarios completos y Discursos políticos, de Manuel Azaña (2000 y 2003), de quien ha escrito además una extensa biografía (2008). Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia 2005 por su obra Historias de las dos Españas (2004)
.

No hay comentarios: