miércoles, 12 de mayo de 2010

Cristóbal Colón, Cinco apoyos inestables sobre su nacimiento genovés



Joan Oliver i Torrents


Las cinco columnas en que los historiadores se apoyan para definir a Cristóbal Colón como italiano o genovés, son: Que era “extranjero”. Que era “ligur”. Se llamaba “Colombo”. El texto de su “Testamento” y en la Documentación italiana.
Hay argumentaciones, en otros hechos y enigmas, que también les hacen pensar que era italiano, aunque estos razonamientos se sustentan en la certeza de que los cinco pilares, antes citados, demuestran la nacionalidad del Almirante. Si ponemos en duda y demostramos la inconsistencia de estos cinco apoyos, los otros razonamientos tampoco serán posibles y habremos aportado nuestro grano de arena, para esclarecer la verdadera nacionalidad del nauta.

En mí articulo, en LA MIRADA ACTUAL de fecha 23-IV-2010, intente aclarar lo referente a “extranjero”, “ligur” y “Colom, Colomo, Colón, Colombo” aportando datos y hechos históricos, que, para mí, ponen en duda las oficiosas verdades mayormente aceptadas.
Hoy intentare, brevemente, mostrar algunas evidencias relativas al tema del Testamento.

TESTAMENTO:
No hay certeza de su autenticidad.
Muchos historiadores han destacado, como muestra de la genovesidad, que beneficiarios del testamento eran genoveses. Este hecho les da la certeza total de la nacionalidad de Colón. ¿?.
El codicilo del testamento de Cristóbal Colón, del 19 de mayo de 1506, nos muestra una serie de legados, a ciertas personas, que deben recibirlos “en tal forma que no sepan quien se las manda dar”. ¿?. Figuran los herederos de Ludovico Centurione Scoto, mercader genovés, que debe recibir treinta mil reales de Portugal. Estos herederos y los de Paolo di Negro, otro genovés, deben recibir cien ducados. Bautista Spinola, o sus herederos, veinte ducados. -este Battista Spinola era yerno de Ludovico Centurione-. A los herederos de Girolamo di Porto, les lega veinte ducados. Antonio Vazo, mercader genovés, debe recibir dos mil quinientos reales de Portugal, A un judío que moraba en la puerta de la judería, en Lisboa, le lega medio marco de plata.
Casi todos los beneficiarios del testamento eran genoveses. De aquí la tesis genovista. Si esta conexión sólo pudiera darse en Génova o Lisboa, tendrían razón. Habiendo otras posibilidades, caben otras probabilidades.
Veamos la relación, de estas familias con Mallorca. Siendo ser cierta, esta vinculación, cabe suponer la posibilidad de su comienzo en Mallorca.
Centrémonos con las familias Centurione, di Negro y Spinola con Mallorca;
-“1447…dos años después del asentamiento en Mallorca de los hermanos Giovanni y Niccolò Centurione Becchignone…”, (*)
-“En 1450, el citado Giovanni Centurione, mercader genovés estante en Mallorca,” (*)
-Ludovico Centurione Scotto residía en Mallorca y en Génova. Hay constancia, de ello, entre 1466 y 1483. Al dejar Mallorca, definitivamente, delega sus negocios en Battista di Negro.
- Las relaciones comerciales y familiares, de estas tres familias beneficiarias del “testamento”, fueron muy estrechas. Una hija de Ludovico Centurione Scotto, “…La sexta hija, cuyo nombre ignoramos, casó con Battista Spinola de Lucholi, hijo de Niccolò y Orienta Centurione. Este Battista es uno de los destinatarios de las mandas secretas de Colón” (*)
-En Mallorca crearon sociedades comerciales y uniones familiares, también: Ludovico y Luciano Centurione y Battista di Negro. Giovanni Centurione y Battista di Negro.
-En 1483, “…Pollo di Negro se encuentra en Ibiza con su “balener” para cargar sal. Le acompañaba otro “balener” de Balsassare di Negro…Pocos meses antes (5 de junio) había aportado, también para cargar sal, la nave de misser Centurione, cuya identidad no se indica, pero suponemos que se trataba de Carolo Centurione, estante en Mallorca”(*)
-Paolo di Negro, es el destinatario de las mandas secretas contenidas en el codicilo de Colón. Paolo se relacionaba con el Reino de Mallorques a través del comercio de la sal ibicenca. Di Negro, tenía casa y negocios en Mallorca.
-Los Centurione atendieron necesidades de Colón. En octubre de 1497 Colón recibe tres millones de maravedís, para socorrer a los hambrientos colonos de La Española, de Centurione a cambió de un permiso que le permitió mandar trigo a Génova,
-Ludovico Centurione Scotto, “… en estrechas relaciones con el descubridor, se casó con Isabella Lomellini, hija de Oberto, y residió varios años en Mallorca”, “… Aparece en los protocolos del notario de Mallorca Andreu Boix los años 1454, 1457, relacionado con los conversos Ramon Vidal y su hijo Johan, casados respectivamente, con Blanquita Pardo y con María Santángel, ambas también de familia de conversos…” (*)
Anotemos, por su importancia, la relación de Ludovico Centurione Scotto con los conversos Ramon Vidal e hijo Johan, emparentados con los, también conversos, Pardo y Santángel.
-Muchos genoveses tenían casa y negocios en Mallorca: “Crédito sobre la sisa de los genoveses. Pons Corner autoriza a Peyronet Rabassa para cobrar los 400 besantes que le correspondían como indemnización, sobre los fondos procedentes de la sisa ordenada por el rey sobre bienes en Mallorca de genoveses”. AHM, CPF, 343, f. 105 v.
-“Jaume, hijo del difunto Vidal Roig de Tortosa, con buen ánimo y voluntad te concedo a ti, Bonissach Dax, 80 sueldos melgareses, para que los recibas y tengas de la sisa que el señor rey me concedió sobre bienes de los genoveses en Mallorca en los últimos pagos que debo recibir, por concesión del rey, y tú puedas cobrarte los referidos 80 sueldos sobre la sisa de los genoveses”. (**)

Miembros de la familia Santángel, tan vinculados al Descubrimiento, al comercio en Mallorca y a los genoveses, los encontramos en la Isla a partir de 1451 donde Luís de Santángel, padre del escribano de ración, se asocia al mercader mallorquín Nicolau Vivot. Los hermanos: Luís, Antón, Pedro –XVII Obispo de Mallorca 1464-66 (***)-, Juan, Alfonso y Gaspar -rector de la parroquia de Manacor-. Los sobrinos del Obispo; Pedro y Jaime, y los hermanos Luís de Santángel –escribano de ración del Rey Fernando, que prestó los 1.140.000 maravedís para el viaje del Descubrimiento-, Jaume y Galceran. Éste último Santángel casó con Graciosa Pardo y vivió en Mallorca de 1466 a 1499.
-Luís de Santángel, Ministro de finanzas del Rey Católico, estudió en Nápoles y fue condiscípulo de Arnau Descós, canónigo mallorquín. Reside en Mallorca, en distintas etapas, a partir de 1465. Arnau Descós mantenía correspondencia y amistad, también, con Bernat de Boil, primer legado apostólico en el Nuevo Mundo, quién en una de sus cartas de 1494 le describe las islas descubiertas.
Insistamos, una vez más, en que el círculo económico y científico que rodea al Descubridor, está en Mallorca. No en Lisboa ni en Génova. Se concreta esta importante relación en la carta que envía, en catalán y antes que a los Reyes Católicos, Colón a Luís de Santángel anunciándole el descubrimiento del Nuevo Mundo.
-El Papa Alejandro VI, tan vinculado al Descubrimiento, fue el XX Obispo de Mallorca de 1489 a 1492.

Aportemos algunos datos más:-

Pere de Sant Johan, Perot Pardo, Johan Vidal y Juan de Santángel forman una sociedad que tiene relaciones comerciales con Ludovico Centurione Scotto.
-Jaume de Santángel, hermano del escribano de ración, se asoció con Ffrancesch y Johan Valseca, mercaderes e hijos del cartógrafo Gabriel de Valseca.

Lo anterior, nos muestra la relación comercial, familiar y económica de las familias Spinola, Centurione y di Negro con Mallorca. Están asociados con caballeros y mercaderes mallorquines, a través de sus bancos y empresas, que participaron activamente en el Descubrimiento.
La vinculación entre estas familias italianas, mallorquinas, y los Santángel es cierta. Los Santángel eran mercaderes. Luís apoyo económicamente el viaje del Descubrimiento.
La amistad de Cristóbal Colón con las familias Spinola, Centurione y di Negro, es de suponer y lógico pensar, empezó en Mallorca donde tenían un mayor vinculo con las familias económicas y científicas que ayudaron al Descubrimiento.
La deuda con Antonio Vazo o Basso, es posible que se diese en Lisboa, por ser mercader de libros. Recordemos que Cristóbal Colón tuvo una tienda de libros y cartas de marear o portulanos, en Lisboa. Él nauta era cartógrafo y la capital portuguesa demandaba cartas de navegar. De esta relación comercial pudo nacer la deuda a liquidar, no por ser genovés.
La deuda al “judío que moraba a la puerta de la judería” es posible. Nos da un dato más de la razonable mallorquinidad del Almirante. En 1395 llegan a Mallorca 150 judíos portugueses, patrocinados por el rey Juan I, para reemplazar a los fallecidos en el ataque al Call palmesano. La mayoría de historiadores reconocen que Cristóbal Colón era converso e incluso criptojudío, Madariaga, P. Link, R. Llanas de Niubó, Simón Wiesenthal, Nito Verdera, Dra. Estelle Irizarry, etc., Cuando llegó, el nauta, a Lisboa tuvo un buen recibimiento. Se casó con una señorita de la nobleza y de familia conversa. Los posibles lazos familiares, entre judíos portugueses y mallorquines, le ayudaron en Portugal. Lo legado a éste judío es muy normal y es reconocimiento a su identidad religiosa y a la relación de judíos portugueses y mallorquines. El recibimiento y la ayuda obtenida, no sería concebible de haber sido, nuestro Almirante, el genovés tejedor, bodeguero y naufrago en una nación extranjera.

En mí anterior escrito demostré que extranjero, en Castilla, no significaba que no fuera español. Que ligur podía serlo un francés, un italiano, un español, etc. Y que Colón y Colomo tienen un mismo origen, COLOM.
Referente al Testamento, vemos mayor probabilidad de relaciones en Mallorca que en Génova. Las familias Centurione, Spinola y di Negro tenían delegaciones y casa en Mallorca. Se relacionaban, comercialmente, con las familias mallorquinas Pardo, Vidal, Valseca, Santángel, etc. Sabiendo que Cristóbal Colón tuvo el apoyo económico, de estas familias, para sus viajes al Nuevo Mundo, es aceptable que esta colaboración múltiple, empezase en Mallorca donde estaban los interesados en el Descubrimiento.
No vemos, en la teoría genovista, tantas evidencias y uniones económicas como las contactadas en el Reino de Mallorques. Si a estos hechos unimos historia, ciencia naval, o idioma, las posibilidades y certezas son más en Mallorca, tendremos que acordar que las “verdades oficiales” se tienen que demostrar y no dar por sabidas.
No me resisto a reproducir lo que acabo de leer de Colón para dar más luz a la identidad del Almirante: “…La relación de Colón con la poesía constituye evidencia adicional de que su manejo nada común del español no viene de haberlo aprendido como idioma extranjero, sino más bien por ser hablante nativo de otro idioma ibérico, como ha propuesto con toda lógica Nito Verdera” (****)
…: “Según Dufourcq, el 55’2% del comercio de los territorios de habla catalana, entre los años 1308 y 1331 estudiados por el autor, es ejercido por los mercaderes de las Baleares…”, “y que de 483 mercaderes que mantienen relaciones con el norte de África, 261 son mallorquines, o sea más de la mitad.” (*****)

“Desmontar certezas para implantar verdades es una labor ardua del investigador” (******)

(*) La vida de Cristoforo Colonne. Alfonso Enseñat de Villalonga. Para ampliar información de las familias Spinola, Centurione y di Negro recomiendo la lectura de este magnífico libro de la serie CUADERNOS COLOMBINOS. Casa Museo de Colón. Valladolid.
(**) Ejecutoria del Reino de Mallorca. 1230-1343. Álvaro Santamaría.
(***) Obispos de Mallorca. Gabriel Mateu Mairata.
(****) El ADN de la escritura de Cristóbal Colón, Dra. Estelle Irizarry.
(*****) Lluís de Santángel: Primer Financiero de América. Actas Simposio Internacional Santángel 98. Román Piña Homs. Universidad de las Islas Baleares.
(******) Felipe II Señor de cuerpos y almas. Salvador Cabot Rosselló
.

No hay comentarios: