sábado, 25 de septiembre de 2010

CURSOS DE POSTGRADO. MODALIDAD “ESPECIALISTA UNIVERSITARIO”-UNED:



Director: Dr. Víctor Morales Lezcano
Profesor Emérito
Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”
UNED-Madrid

Víctor Morales Lezcano

CURSOS DE POSTGRADO. MODALIDAD “ESPECIALISTA UNIVERSITARIO-UNED:


a) EL MAGREB CONTEMPORÁNEO. LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON EL NORTE DE ÁFRICA; Y

b) PERFIL HISTÓRICO DE LOS CONTENCIOSOS EN ORIENTE PRÓXIMO. TURQUÍA-GRECIA; ISRAEL-PALESTINA; IRAQ Y EL HORIZONTE GEOPOLÍTICO AL ESTE DE MESOPOTAMIA

(Este Curso (b) se titulará en lo sucesivo DIFERENDOS Y PROCESOS DE RECONCILIACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO)


En el año académico 2010-2011, estos cursos de especialista universitario
se impartirán en el marco del Instituto Universitario “Gutiérrez Mellado”, perteneciente a la UNED.

OBJETIVOS

Ambos cursos aspiran a proporcionar al alumno una perspectiva histórica, ineludible al tiempo que reveladora, de las raíces seculares de los “malentendidos” –luego traducidos en conflictos diplomáticos, culturales y bélicos- entre España, Francia e Italia y los países del Magreb de una parte; y de otra, entre los Estados naciones del Oriente musulmán, Israel, Turquía e Irán mismo, con la intervención decisiva de las potencias occidentales, antes y después de la segunda guerra mundial.

MARCO CRONOLÓGICO

El marco cronológico en el que se irán presentando esos conflictos abarca prácticamente todo el siglo XX; a lo largo del desarrollo de los programas de los Cursos se harán referencias y evocaciones determinantes en el transcurso de la Historia Contemporánea.

DESTINATARIOS

Licenciados y Doctores en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas (Geografía e Historia, Ciencias de la Información, Sociología, Antropología, Psicología Social, Mundo Árabe e Islam, …) juristas, diplomáticos, profesores de Enseñanza Media, documentalistas, y profesionales de gestión y comunicación intercultural, entre otras áreas.

DURACIÓN DE LOS CURSOS

La duración de ambos se extiende de noviembre de 2010 a junio de 2011.

SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTÍMULOS ADICIONALES
Como es práctica habitual en esta oferta académica de la UNED para candidatos a devenir expertos universitarios, ambos Cursos se apoyan en el desarrollo de los contenidos temáticos a través de la tutorización a distancia, aunque se recomienda vivamente la presencia de todos los alumnos en la primera reunión de trabajo conjunta (Magreb/Oriente), cuya celebración está prevista hacia principios de diciembre de 2010. La segunda reunión se prevé hacia marzo-abril de 2011 y es optativa, mientras que la primera es preceptiva.

Los alumnos, no sólo se aplicarán a la lectura comentada por escrito de 2 o 3 títulos de la bibliografía básica que se les facilitará, sino que irán desarrollando el perfil de un proyecto de análisis (monográfico) basado en fuentes archivísticas, hemerográficas y orales (o una sola de ellas).

El buen rendimiento obtenido en esta experiencia académica centrada en las relaciones entre países y estados que se asoman al Mediterráneo, será evaluado y validado, a finales del mes de junio, por el profesorado de los cursos, que quien suscribe estas líneas tiene el honor de coordinar bajo la cobertura del Instituto “Gutiérrez Mellado” y la gestión administrativa de la Fundación General de la UNED.

Resultaría incompleta la descripción actualizada de esta oferta académica si no se subrayara que en esta ocasión se brindará al alumno por primera vez una panoplia de estímulos adicionales. Escuetamente incorporados a estas líneas serían los siguientes:

a) Orientación sobre las principales websites relacionadas con el Magreb y el Oriente Próximo-Medio durante la zona de fechas que aquí se privilegia (1880-2000).

b) Relación filmográfica y literaria muy selectiva para conferir profundidad “humana” a las secuelas de los malentendidos culturales y diplomáticos, luego conflictos armados que se vienen dando cita en las regiones del Magreb, Mashreq, Oriente Próximo y, muy en la distancia, más allá de Mesopotamia.

c) Iniciación tentativa en terminología religiosa, cultural e institucional al uso en la esfera del mundo árabe.

d) En ciernes se encuentra el proyecto de impartición de “cursillos” introductorios a la lengua árabe.

De esta manera, se persigue proporcionar unos materiales de acarreo que permitan a los candidatos hacerse con un bagaje cultural más completo que aquél que se suele dispensar en estas iniciativas académicas de Postgrado.

MATRICULACIÓN: INFORMACIÓN DE TASAS Y CONSULTAS ADMINISTRATIVAS

Fundación General de la UNED:

e-mail: secretaria@fundacion.uned.es
http://www.fundacion.uned.es/
Tfno.: 91.386.72.75

CONSULTAS ACADÉMICAS

Profesor Dr. Víctor Morales Lezcano
e-mail: caidvml@geo.uned.es

SUGERENCIAS

Permítasenos apuntar finalmente que en el Vicerrectorado de Formación Continua de la UNED (véase su espacio web) se puede obtener una visión más amplia de los títulos propios de Postgrado que esta Universidad ofrece en régimen abierto a la sociedad española.

No necesitamos enfatizar aquí la importancia que para el buen entendimiento y la paz internacionales poseen tanto el Magreb como el Oriente (musulmán). Es esa importancia, fácilmente objetivable, la que ha movilizado a los profesores de estos cursos a salir a la palestra universitaria de nuevo.




2 comentarios:

posgrado dijo...

Independientemente de la labor que realices, la ampliación y actualización de conocimientos es la manera más eficiente de alcanzar una mejor calidad de vida a partir de un trabajo mayormente remunerado.

Emilio dijo...

Hola a tod@s!
Necesito de tu ayuda amig@.
Realizo una ponencia-taller sobre "Comunicación Intercultural" y estoy recabando información.
Me vale todo: costumbres socio-culturales de tu tierra, de tu región, anécdotas de viaje, malentendidos culturales, cosas positivas y negativas, formas de saludar, en fin, todo lo referente a los usos y costumbres en la comunicación entre dos o más personas con diferencias multiculturales.

También me valen cosas que hayas visto, oído, hecho, padecido, etc...en un viaje a otro país o comunidad. Situaciones cotidianas para tí, pero que situadas en un contexto árabe, latinoamericano, africano, japonés, gitano, nórdico, hindú, etc...me sirvan para acercar las diferencias culturales y el enriquecimiento mutuo a mis alumn@s.

Gracias! Emilio.
euroafroamericano@gmail.com