viernes, 9 de septiembre de 2011

Cirilo, Metodio y Vaptzarov, personajes históricos búlgaros en el teatro de Muñoz Hidalgo



El saber y la renuncia”
“Nikola Vaptzarov. El surco sangriento”
Manuel Muñoz Hidalgo
Teatro. Edición Trilengüe
Traductor al inglés: Carol Piñeiro
Traductor al sueco: Carl Friedrich Gildea
Editorial Ñaque
Madrid, 2011 (139 pags.)



Julia Sáez-Angulo

Tres personajes históricos de Bulgaria, aparecen en las dos últimas obras dramáticas del escritor Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla. Murcia, 1939) publicadas por la editorial Ñaque en una edición trilingüe al inglés y al sueco, además del castellano. Los respectivos traductores son Carol Piñeiro y Carl Friedrich Gildea.

El libro lleva un prólogo del profesor Francisco Rodríguez Adrados, miembro de las Reales Academia de la lengua y de la Historia. El catedrático de Griego de la Universidad Complutense de Madrid comparte la condecoración e la Orden de Cirilo y Metodio con el autor.

Muñoz Hidalgo, miembro de la Academia de la Hispanidad, es un escritor muy vinculado a Bulgaria desde hace décadas, ha estrenado algunas de sus obras dramáticas en Sofía, con gran éxito de permanencia en cartel y crítica. Poeta con una amplia producción, ha escrito en verso la pieza teatral “El saber y la renuncia” sobre Cirilo y Metodio, santos patronos de Europa y padres del alfabeto cirílico que se escribe en Bulgaria, Rusia y otros países del norte.


Inventores de un alfabeto

Cirilo (827–869) y Metodio (815–885), conocidos como los apóstoles eslavos, fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia. Se les considera inventores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado del alfabeto griego con elementos de los alfabetos copto y hebreo, que a su vez sigue utilizándose en varias lenguas eslavas.

“Nikola Vaptzarov. El surco sangriento” pone en pie a un personaje, también poeta, celebrado en Bulgaria por su defensa de los oprimidos en sus derechos y libertades frente al capitalismo. Se opuso a Hitler y Vaptzarov (1909 – 1942) murió fusilado por las tropas de Boris III y los alemanes.

Para Muñoz Hidalgo, “la vida de Vaptzarov y sus versos críticos y desgarradores que no han perdido actualidad ni frescura, ofrecen la participación y conocimiento de la realidad y al mismo tiempo conmueven. El universo literario de Nikola Vaptsarov es la continua preocupación por el ser humano desfavorecido y explotado. Su ideología política y sus inquietudes sociales y humanas no se deben separar. Luchó contra los que ejercen un excesivo poder. Su poesía es la voz de la libertad. No es reiterativa sino tenaz para denuncia de las injusticias sociales bajo regímenes dictatoriales. Es pura y directa. En diciembre de 2009, se ha cumplido el primer centenario de su nacimiento y ahora más que nunca se necesita poetas con su franqueza porque la verdad es el fin de la poesía al precio que sea. Todo esto y más ha sido el tema de mi obra de teatro”.

El libro de Muñoz Hidalgo va ilustrado por José María Carnero y lleva en portada un cuadro de Manuela Amo Nadal.

Dos proyectos

El cercano otoño se inaugura la VI exposición itinerante del "Libro Pobre" en Saint Clement (Francia), localidad donde se encuentra la casa en la que residió el escritor Ronsard. En esta muestra participa Manuel Muñoz Hidalgo con un poema manuscrito, junto a otros poetas. La muestra será itinerante por seis países.

Por otra parte,la compañía PROFETAS DE MUEBLE BAR prepara la puesta en escena de la obra."La palabra y el muro" de Muñoz Hidalgo,sobre el escritor Francisco de Quevedo.Entre otras opciones está su estreno en el Teatro-Circo Price de Madrid.Los bocetos de vestuario y decorado son del citado pintor J.Mª.Carnero.


.

No hay comentarios: