jueves, 8 de septiembre de 2011

Fermín del Amo, Esculturas de hierro y madera en el Castillo de Pambre


“La Caja de Piedra”
Escultura
Fermín del Amo
Castillo de Hambre
Comarca de Ulloa. Lugo
Junio-Septiembre, 2011






Julia Sáez-Angulo


08.09.11 .- En un recinto espléndido, el Castillo de Hambre, en la comarca lucense de Ulloa, tiene lugar la exposición de esculturas de Fermín del Amo (Madrid, 1951), un artista que sabe combinar la naturaleza de unos materiales como el hierro y la madera, siguiendo la pauta de su concepto escultórico. Su obra se puede contemplar hasta finales de septiembre.

Las formas de troncos y ramas de castaño, roble, fresno..., oportunamente pulimentadas por el autor, se tensan y dialogan con el hierro oxidado que, con frecuencia, toma las formas geométricas para dar la apariencia o el contraste de gesto y orden.

Las alusiones de las piezas quedan a la interpretación del espectador que completa o recrea la figura, si es que la busca. Fermín del Amo recurre al sin título, lo que no facilita la identificación de la pieza al crítico. La Kábala decía que las cosas existen cuando tienen un nombre, al menos un número de una serie, pero algunos artistas se resisten a ello.

Hay instalaciones de Fermín del Amo que parecen aludir a un árbol desojado; otras a una figura horizontal dentro de un paralelepípedo; otras juegan con las formas puras de una entrada a una casa; otras consiguen un equilibrio singular entre un cono de barras metálicas y un fragmento de castaño; otra hay una relación de pareja vertical entre un tronco de roble y un cilindro de rejilla...

Conceptos que se hacen forma plástica, que quizás no busquen la figuración, pero que se hacen libres a cada mirada. En la pieza, sí titulada “La primera piedra”, aparecen letras de alfabeto pintadas en blanco y naranja sobre dos paralelepípedos de hierro oxidado. Una obra hermosa y misteriosa, que aúna volumen, pintura y letras. Espacios habitable de la psique creadora y de aquel quiera apropiarlas en su retina.

Fermín del Amo es un escultor versátil, con una trayectoria fecunda en diversos campos de la obra artística. Las artes aplicadas las ha trabajado con gran imaginación y acierto.

Después de su residencia en Nombela (Toledo), donde llevó a cabo un trabajo de animación cultural, decidió refugiarse en la tranquilidad de Galicia en 2006. La aldea de Carballal de San Mamede, en Palas de Rei (Lugo) es su actual residencia.

.

No hay comentarios: