martes, 6 de septiembre de 2011

“Un libro de Peregrino” para Santiago de Compostela

“Un libro de Peregrino”
II Concurso Internacional
de Diseño y Encuadernación
Museo de las Peregrinaciones
Santiago de Compostela, 2011
Del 22 al 25 de septiembre







Julia Sáez-Angulo

La encuadernación puede ser obra de museo, como asegura Guadalupe Rubio de Urquía, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte. Las Medallas de Oro que otorga el Rey, también han incluido a los encuadernadores, así como los Premios Nacionales que se otorgan cada año. El Museo de las Peregrinaciones de Santiago ha convocado el II Concurso Internacional de Diseño y Encuadernación para un Libro de Peregrino y muestra los preciosos ejemplares que ha concurrido al mismo en una exposición en su propia sede.

Vietto Cecilia con el libro “Te llevo para que me lleves”; Paloma Ortega Alcaraz, con “Libredon” y Nosti Moreno Vera con “Apuntes” ha sido los ganadores respectivos de los tres primeros premios. Como accésits figuras Fançoise Albertini, Begoña Cavero Diéguez y Charo Vermenonce.

Libros hechos en su mayoría a lo largo del camino, con las observaciones, impresiones, emociones y sentimientos que el peregrino va anotando a lo largo del Camino. Las encuadernaciones artísticas son muy variadas, desde la tradicional forma de libro al viejo rollo guardado en un cilindro o el ejemplar en forma de venera.

Reactivación de Camino jacobeo


Roberto Varela Fariña, consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, recuerda en el catálogo que “el culto y el Camino perdieron el pulso mantenido en la etapa medieval y recuperado tras la promulgación en 1884 de la buna “Deus Omnipotens” por el papa león XIII y la consecuente reactivación de los Años Santos”.

Hoy las peregrinaciones a Santiago se han revitalizado a lo largo de los años y no sólo los jacobeos, como un hermosa ruta sacra y también cultural. Un Camino que ha sido declarado de interés mundial por la UNESCO y que ha generado una hermosa literatura publicada en libros como los presentados en la citada exposición y sobre todo en el Codex Calistino, tristemente desaparecido a comienzos del verano de la caja fuerte donde se conservaba.

Papel, cuero, hilos, cordones, sedas, ante, cuerdas, textiles, cartones, hojas y ramas... son los materiales de los libros de peregrino bien armonizados en honor al Santo y a la belleza que, como señala el papa Benedicto XVI recientemente, nos lleva a Dios.

.

No hay comentarios: