jueves, 16 de febrero de 2012

LA PERFORMER HOLANDESA FALKE PISANO ACTÚA EN EL MUSEO REINA SOFÍA


Falke Pisano. El cuerpo en crisis. Dibujo, 2012.
Fecha: 17 de febrero de 2012
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel. Sala de Protocolo
Entrada: gratuita. Es necesario retirar las entradas en las taquillas del edificio Nouvel del Museo Reina Sofía a partir del lunes día 13 de febrero y hasta una hora antes del inicio dela performance. Aforo limitado.
Duración: 40 min.
Idioma: inglés, con traducción simultánea
En el marco de: Escena Contemporánea y ARCO 2012. País invitado: Holanda.
Actividad incluida en: Reactivar/reinterpretar. Prácticas escénicas y performativas en el museo de arte contemporáneo


L.M.A.


La intervención de la artista holandesaFalke Pisano (Amsterdam, 1978),realizada por encargo del Museo Reina Sofía, se enmarca dentro de una serie de trabajos centrados en las representaciones del cuerpo humano en momentos de crisis. Pisano sustituye la repetición por la relectura, buscando analizar un espacio determinado, el del museo, mediante la recuperación de su memoria y función original, la de hospital. EnEl cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar), la artista propone una historia del edificio Sabatini, fundado como hospital en el S XVIII, a través de la medicina y la idea de concebir la higiene y la salud como un servicio y bien público. Pisano revisa en esta conferencia-performance las obras de la colección del Museo (obras que retratan cuerpos en situaciones de pobreza, hambre y guerra) y las pone en relación con cómo se ha construido y representado la marginación del otro.


La performance tiene lugar en el interior de una instalación escultórica que funciona como dispositivo de exhibición. Mientras la artista lee un texto, acompañado de una proyección de diapositivas, un segundo participante instala una serie de imágenes en la estructura dela exposición. Durante el montaje, los espectadores se mueven alrededor dela sala. Pisano en esta obra analiza la manera reiterada en la que el cuerpo humano atraviesa momentos de crisis a lo largo de su historia, lo cual refleja las cambiantes estructuras políticas, sociales y económicas, y formula una investigación acerca de las posibilidades formales de la representación del cuerpo en crisis en el ámbito del arte.


Falke Pisano es artista plástica y Performer. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Su trabajo explora el legado de la modernidad, transformándolo a partir de una relectura afectiva y lingüística. En una serie de instalaciones, videos y performances, la artista explora los cambios en el significado de la abstracción en su desplazamiento temporal y formal. Desde2005, ha desarrollado nueve obras cercanas al formato de conferencia, en las que analiza las sucesivas capas de significado añadidas al objeto escultórico, tanto en la percepción del público como en su tránsito en el tiempo, trabajando a partir de obras artísticas como Barnett Newman o Eduardo Chillida. Ha exhibido en la Bienal de Venecia (2009) y en importantes colectivas (MACBA, 2009) o (ICA, Londres, 2011).

.