miércoles, 8 de febrero de 2012

Madrid se llena de arte, cine y música durante noches de ARCOmadrid



L.M.A.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que se celebra del 15 al 19 de febrero, presenta un variado programa de actividades paralelas a su oferta expositiva. En la próxima edición arrancará el nuevo proyecto AfterARCO gracias al cual los visitantes disfrutarán de una extensa oferta de ocio.


Tras el cierre de puertas del certamen cada noche, se abrirá un abanico de posibilidades que llevarán los contenidos de la Feria a la ciudad. El programa contará con instalaciones en espacios públicos y una programación de videoarte en las calles de Madrid, además de sesiones de DJ, conciertos de música pop y electrónica a partir de las 21h.


Entre los días 12 y 19 de febrero, sobre la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el joven artista español Nico Munuera realizará una intervención lumínica, titulada Reflections and color vibrations, diseñada especialmente para el programa AfterARCO. Con un trabajo centrado en el uso del color, la paleta de Nico Munuera se transformará en luces para teñir la céntrica plaza madrileña.


A partir del 15 de febrero se realizarán en otras dos de plazas más relevantes del centro de Madrid proyecciones de piezas de videoarte en dos iniciativas. AfterARCO @ Plaza Callao mostrará en la céntrica plaza de Callao obras de los videoartistas neerlandeses Guido van der Werve, Jan Dibbets, Jeroen Kooijmans, Lernert & Sander y Yael Bartana, seleccionados con la colaboración de Nimk - Netherlands Media Art Institute. Por otro lado, AfterARCO H+F collection @ Room Mate Hotels proyectará en la terraza de este céntrico hotel situado en la plaza Vázquez de Mella una selección de piezas de Fabien Rigobert, Sam Taylor-Wood y Lorena Zilleruello, pertenecientes a la colección de Hans Nefkens.


Una de las calles más míticas del centro de Madrid, Preciados, acogerá del 13 al 19 de febrero el programa AfterARCO Lighthouse-Casa de Luz @ Preciados, comisariado por Alfonso de la Torre y organizado por El Corte Inglés-Ámbito Cultural. Este proyecto presentará cada noche una serie de intervenciones lumínicas de los artistas Eugenio Ampudia, Ruth Gómez, Fran Mohino y Pablo Valbuena en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados.


El cine también será el centro de otra de las actividades paralelas de la feria con AfterARCO @ Cineteca. La noche del 17 de febrero la Sala Azcona de la Cineteca de Matadero Madrid acogerá, como parte del programa AfterARCO, la presentación y proyección de una selección de obras del creador multimedia neerlandés Gabriel Lester y del británico Nathaniel Mellors, con la presencia de ambos artistas. Por otro lado, la sala B de la Cineteca del Matadero acogerá la proyección de NO, GLOBAL TOUR, del polémico artista Santiago Sierra también el 17 de febrero.


El programa de actividades nocturnas incluye también la celebración de ENJOY AfterARCO @ Joy Eslava en las noches del 17 y 18 de febrero. Un festival de música electrónica coordinado por Tomás Fernando Flores, en el que se alternarán los DJ neerlandeses más punteros, como Juha DJ, Knalpot y Machinefabriek DJ, con figuras de la música electrónica española como Lüger, Planetas DJ, Tomás Fernando Flores DJ, Triángulo de Amor Bizarro, o el hipano-argentino Cápsula.


La oferta musical para las noches de la Feria incluye también, los días 15 y 17 de febrero el evento AfterARCO @ Matadero Madrid / Red Bull Nave de Músicaque mostrará la escena musical más independienteo. La primera sesión correrá a cargo del artista plástico y músico Martin Creed y su banda, además de los españoles Ginferno, uno de los grupos más queridos de la experimentación madrileña. La segunda sesión llegará de la mano del creador barcelonés Guillamino y, por último, Pional, un madrileño que desde hace más de un año está dando mucho que hablar dentro del circuito de la electrónica. Además, la programación social y de ocio se completará con las legendarias fiestas del certamen AfterARCO Fiesta ARCOmadrid @ Pachá el 16 de febrero con la actuación de los DJs Montaña Sagrada.


También el 16 de febrero, como parte del programa AfterARCO, el reconocido fotógrafo español Alberto García-Alix presentará en el Círculo de Bellas Artes su diaporama De Carne y Hueso realizado a partir múltiples fotografías con música creada por Daniel Melingo. Sus originales, siempre en blanco y negro, se llenan de tatuajes y retratos que son característicos de su lenguaje plástico.


Por último, para englobar todas las formas de expresión artística, también las artes escénicas estarán presentes en el programa AfterARCO. La Feria incorpora tres de los espectáculos del Festival Escena contemporánea que se celebra en coincidencia con ARCOmadrid. El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar) de Falke Pisano, Your Majesties de Navaridas & Deutinger y Exposición Universal (democracy is a psycho-kinetic training), de la artista Paz Rojo, serán las propuestas incluidas en el programa de actividades paralelas. De esta manera el teatro, la danza, las intervenciones y las performances se unen a la oferta de artes plásticas del certamen.


AfterARCO constituirá, por tanto, una propuesta cultural integral para disfrutar de la noche y de la ciudad durante la celebración de ARCOmadrid.



PROGRAMA AfterARCO


AfterARCO @ Escena Contemporánea

Del 26 de enero al 20 de febrero


Sábado, 11 de febrero | 20:00 h. | CA2M Paz Rojo | Ex Posición Universal
Domingo, 12 de febrero | 20:30 h.| Teatro Pradillo Navaridas & Deutinger | Your Majesties
Viernes, 17 de febrero | 19:30 h. | MNCARS Falke Pisano | El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar)
Consultar programación completa y tarifas en www.escenacontemporanea.com


AfterARCO @ Plaza Cibeles

Del 12 al 19 de febrero


De 18:00h a 00:00h | Plaza Cibeles
Intervención lumínica de Nico Munuera en la fachada del Ayuntamiento de Madrid.


-

No hay comentarios: