miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Museo Reina Sofía dedica un ciclo de actividades a Fluxus





L.M.A.

Coincidiendo con el 50º aniversario del nacimiento de este movimiento, se ofrece un concierto participativo, diversas acciones (Fluxolimpiadas, eventos de calle e itinerarios urbanos), un encuentro con el artista fluxus Eric Andersen y una muestra documental.
El Museo Reina Sofía presentaFluxus to the People, un programa multidisciplinar que aproximará al público auna de las corrientes artísticas, musicales y literarias más importantessurgidas desde la década de los sesenta. Este movimiento arranca en 1962 de la mano del artista George Maciunas y se declara en contra del objeto artístico tradicional como mercancía, proclamándose a sí mismo como el “antiarte”.

Coincidiendo con el 50º aniversario del primer festival Fluxus, celebrado en Wiesbaden (Alemania), el proyecto Fluxus to the People que ahora propone el Museo dará cuenta del carácter complejo, performativo y decididamente antidisciplinar de las acciones de un movimiento que, situado entre la crítica institucional,el arte conceptual y la performance, ha ocupado un lugar secundario en las narraciones del arte contemporáneo.

Fluxus to the People explora la imaginación de lo colectivo, la idea del arte como una herramienta comunitaria y el proceso de “des-especialización” de la figura del artista, elementos que se encuentran en el origen del movimiento, que aunó creadores de la talla deJoseph Beuys, Wolf Vostell oGeorge Brecht, entre muchos otros. De este modo, se propone un ejercicio múltiple de práctica colaborativa compuesta por varias actividades: un concierto, una serie de acciones, un encuentro con uno de los artistas históricos del movimiento y una muestra documental.

El programa pretende con elloreactivar las acciones Fluxus, partiendo de la base de que muchas de sus actividades generaban una dimensión pública que dibujaba un espacio a medio camino entre la colectividad de lo comunitario y el espectador como sujeto.

Programación de FLUXUS TO THE PEOPLE
Concierto
Viernes, 21 de septiembre
19:30h
Fluxolimpiadas y Eventos de Calle
Sábado 22 de septiembre
17:00h a 21:00h
y domingo 23 de septiembre
12:00h a 14:00h
Itinerarios urbanos
Domingo 23 de septiembre
12:00h
Encuentro con Eric Andersen
Sábado 22 de septiembre
19:30h
Muestra documental en la Biblioteca del Museo
21 de septiembre de2012 a 28 de enero de 2013
El Concierto

Fecha: viernes 21 de septiembre
Hora: 19:30h
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 400
Entrada: gratuita hasta completar aforo. Tickets para el concierto disponibles en la taquilla del Edificio Nouvel desde el día 19 de septiembre (máximo 4 tickets por persona)
La propuesta está abierta a todo el mundo, no sólo a músicos y actores.Los intérpretes han sido elegidos mediante convocatoria pública, a través de la web del Museo y de las redes sociales, y para poder participar no se requiere experiencia previa alguna. Un director de escena elegirá, dentro de la trayectoria de Fluxus, qué composiciones y partituras se interpretarán, no tanto para repetirlas, sino para comprobar cómo pueden ser interpretadas en nuestros días. Este concierto pretende divulgar las ideas y obras que desarrolló el movimiento, desdibujando la distinción entre público y obra.
Las Acciones:Fluxolimpiadas y Eventos de Calle
Fecha: sábado 22 y domingo 23 de septiembre
Hora: sábado 22 de septiembre, de 17:00h a 21:00h / domingo 23 de septiembre de 12:00h a 14:00h
Lugar: Patio Nouvel y vestíbulo y primera planta del Edificio Sabatini
Dirigido a: niños, jóvenes y adultos
Participación gratuita, no es necesaria inscripción previa
Hacia finales de la década de los 60la práctica Fluxus fue transformándose y pasó de desarrollarse dentro de una sala de conciertos o en un teatro a tener un carácter urbano. Por otra parte, el aspecto lúdico de estas acciones rozaba en ocasiones lo irreverente.

En las actividades previstas para el 22 y 23 de septiembre, los asistentes podrán, por un lado, participar en lasFluxolimpiadas (Patio de Nouvel), que incluirán diferentes juegos de carácter deportivo: pruebas defútbol aéreo con pelotas de ping-pong,saltos, partidos de bádminton con globos,carreras de bicicletas en las que gana el más lento, etc.. Por otro lado, se llevarán a cabo unosEventos de Calle(vestíbulo y primera planta del Edificio Sabatini) que consistirán en reproducir dos performances del movimiento Fluxus a cargo de los jóvenes del Equipo del Museo.

Ambas acciones proponen unarelectura de lo que Fluxus desarrollaba en los años sesenta, como una práctica performativa que aborda las ideas de agencia y colaboración —fundamentales enel arte contemporáneo—, pero también como el origen de algunas de las manifestaciones críticas y lúdicas que han caracterizado las nuevas formas de protesta y reivindicación social.


Los itinerarios urbanos
Fecha: domingo 23 de septiembre
Hora: 12:00h
Punto de encuentro: vestíbulo del Centro de Documentación y Biblioteca, Edificio Nouvel Dirigido a: niños, jóvenes y adultos
Participación gratuita hasta completar aforo (20 plazas por recorrido). No es necesaria inscripción previa
Tres colectivos arquitectónicosconvocados por el Museo(Todo x la Praxis, Paisaje Transversaly Cunctatio) han desarrollado tres itinerarios urbanos para explorar espacios de la ciudad en proceso de transformación.
La propuesta parte de la idea delfluxtour, convocatorias abiertas de los artistas fluxus que interpretaban el contexto urbano con un componente cómico y en ocasiones crítico. Los recorridos serán guiados por parte de los componentes de los colectivos citados más arriba y partirán el domingo a las 12:00h desde el vestíbulo del Centro de Documentación y Biblioteca del Museo.


El encuentro con el artista: Eric Andersen
Fecha: sábado 22 de septiembre
Hora: 19:30h
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200
Entrada: gratuita hasta completar aforo. No es necesaria inscripción previa
Eric Andersen (Amberes, 1940) ha estado vinculado a Fluxus desde prácticamente sus orígenes. Desde que en 1962 propusiera un festival en la Iglesia de Nikolai en Copenhague, ha colaborado en multitud de eventos fluxus, continuando con su actividad en la actualidad.
Este encuentro, que lleva por títuloEl event en el origen de Fluxus, se plantea a medio camino entre la conferencia y el evento colectivo.


Muestra documental


A partir del 21 de septiembre y hasta el 28 de enero, la antesala de la Biblioteca del Museo reunirá gran parte del archivo Fluxus de que dispone el Centro de Documentación. Además, el espacio servirá de “contenedor” de los materiales que vayan generando las actividades del ciclo.
Las piezas que se exhiben bajo el títuloUn mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica-acciones y eventos,son ejemplos de cómo, en Fluxus, prácticamente toda la producción documental contenía siempre una vertiente performativa que fusionaba texto y acción.


No hay comentarios: