viernes, 21 de septiembre de 2012




Fundación Amelia Moreno, IX Encuentro de Artistas 2012 al año del fallecimiento de la Pintora creadora de la Fundación




Julia Sáez-Angulo


         Al año del fallecimiento de la pintora y creadora de la Fundación Amelia Moreno en Quintanar de la Orden (Toledo), tiene lugar el IX Encuentro de Artistas 2012 en el Espacio de Arte El Dorado que la pintora fundadora restauró en su pueblo natal.

         Artista cosmopolita, que ha residido ente Estados Unidos y España, Amelia Moreno (1947 – 2011) quiso promocionar el arte contemporáneo en su localidad de origen y para ello llevó a cabo una labor ambiciosa de restaurar un amplio espacio y crear encuentros de artistas plásticos, escritores y críticos de arte. A su lado estuvo David Cohn, que sigue al frente de las iniciativas culturales.

         Con motivo de este aniversario, la Fundación ha dedicado una muestra retrospectiva a la pintura de Amalia Moreno, una abstracción de gran fuerza y luminosidad, de gran sutileza en el juego de la luz y de la sombra.

         El patronato de la Fundación Amalia Moreno está formado por Davidh Cohn, Noni Benegas, Fernando Rampérez y Gema Craquis.

         En los nuevos Encuentros de este año, que se celebran los sábados 22 y 29 de septiembre, tendrá lugar un recital poético presidido por la escritora argentina resiente en Madrid, Noni Benegas y en él participan Miguel Casado y Esther Ramón.

         El 22 será una Noche de la Poesía y conversación en torno a la figura de Amelia Moreno y su obra, en la que también participarán los críticos Javier Rubio Nomblot y Carlos Jiménez, junto a Almudena Mora, entre otros. También los galeristas Margarita Lucas y Antonio Navascués.

         El concierto del sábado 29, a las 20 horas será una propuesta musical para espacios reverberantes y electrónica del compositor Juan José Eslava , con el estreno en España de “Vacío” .

         La Fundación Amelia Moreno lleva a cabo talleres de niños y visitas guiadas para los más pequeños.


No hay comentarios: