sábado, 22 de septiembre de 2012


Las escritoras Belén Yuste y Sonia Rivas-Caballero premiadas con los Adobes de Oro 





Julia Sáez-Angulo


Las autoras Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero han sido galardonadas con el “Adobe de Oro 2012”, que les ha sido entregado en el Museo López Berrón en Gotarrendura. El premio simboliza una muestra de la comarca abulense de  La Moraña, “un mar de trigos”, al decir de la presentadora del acto Gladys López-Berrón.

Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero han sabido formar un equipo de investigación coordinado y compacto para llevar a cabo distintas investigaciones en archivos y bibliotecas, que dan lugar a monografías biográficas, como la de “Ana San Bartolomé, una carmelita en Flandes”, la monja que aprendió a escribir junto a santa Teresa de Jesús. Las huellas de Ana de San Bartolomé son palpables en el Carmelo de Amberes que ella fundara. El libro lleva en portada un montaje de un grabado de Amberes del XVI con la letra de la Beata Ana San Bartolomé.

En el libro sobre que escribieron sobre Santa Teresa "El arca de las tres llaves", la portada era un cuadro de López Berrón con la fachada del convento de san José,  el primer reformado del Carmelo.


           Ana de San Bartolomé saltó todas las barreras que condicionaban a una mujer de su época –siglos XVI - XVII-- y de su entorno. Fue digna hija de la audaz reformadora del Carmelo descalzo. El libro fue presentado en su día por el Obispo de Ávila en la misma ciudad de la Santa.

         Recientemente las autoras han publicado una biografía de Marie Curie, premio Nobel por sus investigaciones sobre el radio.


Alicia García Consejera de Cultura y Turismo

Junto a Yuste y Rivas Caballero han sido premiados con Adobes de Oro 2012: Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla, y León y Emilio Javier Gómez, periodista de las mañanas de Intereconomía.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el de Gotarrendura, Fernando Martín y el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González. Acudieron igualmente numerosos galadornados en años anteriores como Ana Samboal y diversos personajes del mundo de las letras y las artes.

Los Adobes de Oro entregados hasta hoy han sido veintidós. En la primera entrega celebrada en 2006, los premiados fueron Miguel Ángel García Nieto, Agapito Rodríguez Añel y Carlos Aganzo. En 2007, el reconocimiento del Museo López Berrón fue para Arturo Mancebo, Teresa García Benítez y Francisco Vázquez García. En 2008 los Premios Adobe fueron para Agustín González, Rosa Martínez de Lahigalda y José Luis de Juan. En el año 2009 fue la Obra Social de Caja de Ávila, Pablo Serrano y Ángel Martín Hernández quienes se distinguieron con el magnífico trofeo. Patricia Carrera, Luis Hernández del Pozo y León Sáez Gutiérrez se llevaron los Adobes en 2010 y en2011, los galardonados Julia Sáez Angulo, Faustino Hernández (Nino) y David Casillas. El premio consiste en un adobe bañado de oro, creado por el pintor Eugenio López Berrón.

El Museo López Berrón en Gotarrendura alberga interesantes piezas etnográficas de la comarca La Moraña , así como una colección antológica de la obra del pintor Eugenio López Berrón, pintura contemporánea, principalmente paisajística.







No hay comentarios: