miércoles, 26 de septiembre de 2012

Patricia Esteban Erlés, autora de los agudos microrrelatos en “Casa de muñecas”




Julia Sáez-Angulo

         26.03.12 .- Madrid .- Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es una escritora con talento a la hora de escribir cuentos y microrrelatos. Recientemente ha publicado el libro “Casa de Muñecas”, editado por Páginas de Espuma – colección Voces/Literatura 175-- sobre microrrelatos, donde vuelve a poner de manifiesto su ingenio para el género narrativo corto.

         El libro va ilustrado por Sara Morante (Torrelavega. Cantabria, 1976), una de las dibujantes más reclamada y cotizada del momento, que estudió Artes Aplicadas en España e Irlanda. Una profesional distinguida en su arte y galardonada con varios premios como el Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria y el IV Premio Nacional de Litografía Ciudad de Gijón, 2009.

         “Casa de muñecas” nos lleva por un mundo fascinante de imaginación, miedo, asombro, fantasía, surrealimo y , humor macabro o vivencias oníricas. Cien narraciones muy breves para interesar y captar al lector, que se mueve a lo largo de diez habitaciones de una casa donde las niñas no crecen y las muñecas cobran protagonismo. Algunos microrrelatos sobrecogen.

         Un nombre a tener en cuenta en la literatura española de hoy,          Patricia Esteban Erlés, licenciada en Filología Hispánica ha sido ya apreciada y galardonada por la Universidad de Zaragoza con el Premio de Narración Breve y el XXII Premio de Narrativa de Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal.

         Entre los libros publicados por Patricia esteban se encuentran: “Manderley en venta” (2008), Abierto para fantoches” (2008) o “Azul ruso” (2010), este último seleccionado entre los diez primeros libros del año por el Premio Seternil y publicado igualmente por Páginas de Espuma. Sus relatos han sido seleccionados en diversas antologías, una de ellas en “Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español” (Páginas de Espuma, 2010).

         El libro “Casa de muñecas” se abre con dos singulares hojas de ruta, en un juego entre humorístico e irónico con el lector. “la eternidad es el infierno de las muñecas”, dice una de las citas con las que se abren los microrrelatos, a la que se añade “Me estoy haciendo menor”.

        

         

No hay comentarios: