jueves, 27 de septiembre de 2012

Jung, “Símbolos de transformación” sobre la esquizofrenia en las Obras Completas del pensador suizo





 Julia Sáez-Angulo


         El médico psiquiatra y pensador suizo Carl Gustav Jung (Kesswil, 1875 – Küsnacht, 1961) es objeto de una cuidada edición de sus Obras Completas en lengua castellana por la editorial Trotta. Acaba de salir a la luz el quino volumen “Símbolos de transformación”, que lleva el subtítulo de Análisis del preludio a una esquizofrenia.

         La traducción corre a cargo de Rafael Fernández de Maruri.
         El libro acoge cuatro prólogos, uno de los editores y los otros del propio Jung en cada una de las ediciones sucesivas al libro.


         Los capítulos de “Símbolos de transformación”, divididos en dos partes hablan de los dos tipos de pensamiento; el himno al creador; el concepto de libido y su transformación; los símbolos de la madre y del renacimiento; la lucha por liberarse de la madre y la doble madre y el sacrificio.

         Los apéndices del libro son ricos de contenido. En primer lugar un anexo: “Fenómenos de sugestión pasajera o autosugestión momentánea: Miss FrankMiller (pseudónimo) de Nueva York, seguido de la indicación de citas originales; bibliografía y tres índices: onomástico, de materias y de ilustraciones.


Freud, los sueños y el incesto


         La introducción del libro comienza así: “Quien haya podido leer La interpretación de los sueños de Freud sin indignarse por la novedad y la audacia en apariencia injustificada de su metodología sin sentirse escandalizado moralmente por la asombrosa crudeza de sus interpretaciones, y por tanto permitiendo que este singular material operase con tranquilidad y sin prejuicios sobre su persona, difícilmente habrá dejado sentir una honda impresión en ese pasaje en el que Freud recuerda que un conflicto individual, la fantasía del incesto, es una de las raíces fundamentales de esa formidable sustancia dramática de la Antigüedad que es la leyenda de Edipo”.

         Jung en sus ensayos va más allá que Freud, no en sus planteamientos sino en su capacidad de análisis del cerebro y la mente humana para conocerla y analizarla. Sus ensayos han superado en muchas cosas a la teoría del alemán, si bien se ve su respeto al mismo en todos sus libros.
         Es una pena que salga este libro tan voluminosos con unas solapas tan amplias y ni en ellas, ni en la contraportada va la biografía resumida del autor y el traductor, por lo menos con sus fechas de nacimiento y muerte o los títulos de sus libros ni una síntesis de los contenidos, que bien pudiera hacerse con la enumeración de los capítulos del libro.
        

No hay comentarios: