miércoles, 26 de septiembre de 2012


 
 
“Navarra, tierra de Encierros” y Jotas,  documental

 

 

 Julia Sáez-Angulo


En el Centro Cultural Nicolás Salmerón se ha proyectado el documental "Navarra, tierra de encierros" de 40 minutos de duración, con imágenes de los encierros de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Olite, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Puente la Reina, Cascante, Lodosa, entre otros. Este documental se puede adquirir en video en el mercado.

 

Los más importantes encierros como los de Pamplona se hace con toros, mientras que los más sencillos se hacen con novillos o vacas.

 

El documental, que entrevista a diversos corredores de los encierros, pone de manifiesto que para ser un buen corredor conviene iniciarse muy pronto, antes de los veinte años. Suelen ser tipos deportivos, que duermen en la noche y se encuentran en forma por la mañana.

 

Los malos corredores no descansan y a veces se agarran a otros y estorban la fluidez de la torada. Los medios informativos han difundido la importancia, belleza y tensión de los encierros, pero atraen a veces corredores mal preparados, que no se disciplinan para dormir y descansar.

 

Cada vez son más las mujeres que se suman a los corredores de encierros, desde que se levantó la prohibición de que se hiciera hace unos años.

 

Salvador Estébanez Eraso, delegado del Gobierno navarro en Madrid, elogio y agradeció el documental presentado e invitó al poeta navarro, residente en Madrid, Jesús Munárriz (1940) a recitar un poema sobre un Encierro, un romance de gran plasticidad, que arrancó numerosos aplausos.

 

Como colofón a esta presentación, el jotero Félix Gracia Suberviola, ocho veces campeón de campeones de la Jota Navarra, interpretó, acompañado por su esposa Nuria Pérez Caro, las siguiente jotas: "Cuando corro en el encierro"; "Qué bravo es el navarrico; "Es la calle de los miedos"; "Quién no ha corrido el encierro". El disco grabado por Félix también se encuentra en el mercado.

 

“No sabe que es emoción quien no ha corrido un encierro”, dice una de las jotas, y otra: “no te angusties, madre mía, que capote lo maneja San Fermín desde los cielos”.
 
 

 

 

 

No hay comentarios: