miércoles, 30 de enero de 2013



Nuevo Instituto Carlos III - Juan March de Ciencias Sociales





Bajo el nombre Instituto Carlos III – Juan March de Ciencias Sociales, supone la continuación de los fines, actividades y personal investigador del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) de la Fundación Juan March, en la Universidad Carlos III de Madrid

El pasado 21 de diciembre, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, firmaron un convenio para la constitución de un instituto mixto en el ámbito de las ciencias sociales, que tendrá su sede principal en el campus de Getafe de la citada Universidad. Se llamará Instituto Carlos III - Juan March de Ciencias Sociales y tendrá financiación de ambas instituciones durante un periodo de seis años; terminado ese periodo, el Instituto pasará a ser a todos los efectos un centro exclusivo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El nuevo Instituto Carlos III - Juan March, que estará formado por los actuales investigadores del CEACS y por los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid cuyas líneas de investigación y producción académica se correspondan con las propias del Instituto, continuará con las líneas de trabajo del CEACS y con sus actividades, abiertas a la comunidad académica; asimismo, pondrá en marcha programas de posgrado de excelencia en Ciencias Sociales. El nuevo Instituto supone, por tanto, la continuación de los fines, actividades y personal investigador del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) de la Fundación Juan March en un entorno universitario.

Fundada en 1989, la Universidad Carlos III de Madrid ha buscado la excelencia y la internacionalización en su investigación y en su docencia. En este tiempo, la Universidad se ha constituido como un centro de prestigio internacional dentro de las Ciencias Sociales. Por ejemplo, en el ranking QS del año 2012, varios de sus departamentos en este ámbito aparecen como los primeros de nuestro país en su área y entre los 150 primeros del mundo. La creación del Instituto Mixto Carlos III - Juan March de Ciencias Sociales potenciará la investigación en todas estas disciplinas, reforzando y consolidando la calidad de la actividad académica en las Ciencias Sociales y la proyección internacional de la Universidad.

El CEACS es un centro de referencia y excelencia en las Ciencias Sociales. Se creó en 1987, con el doble propósito de formar a una nueva generación de politólogos y sociólogos españoles de acuerdo con los estándares académicos de exigencia que se siguen en las mejores universidades del mundo y de realizar investigación comparada rigurosa en el ámbito de las Ciencias Sociales. Durante dos décadas, el CEACS se dirigió sobre todo a la formación, creando una red de más de noventa doctores, la mayoría de los cuales se dedica a la actividad académica y publica sus trabajos en revistas internacionales de prestigio. En los últimos años, el CEACS se ha centrado en la investigación.

El CEACS realiza investigación en las áreas de la política comparada, la economía política, la sociología política y la sociología de la desigualdad. Como puede verse en su página web (http://www.march.es/ceacs/), organiza asimismo numerosas actividades académicas, entre otras, seminarios, cursos de metodología y congresos internacionales. En la actualidad cuenta con once investigadores en plantilla, muchos de ellos con doctorados en universidades como Yale, Princeton, New York University o el Instituto Universitario Europeo de Florencia, así como con una amplia red constituida por todos aquellos que recibieron el título de Doctor Miembro de la Fundación Juan March.

Entre las aportaciones que realiza el CEACS al nuevo Instituto, sobresale la donación de su biblioteca, especializada en Ciencias Sociales, con más de 60.000 volúmenes y más de 2.000 bases de datos en formato electrónico. La biblioteca cuenta asimismo con el Archivo Linz sobre la transición española.

Por su parte, la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid ofrece a sus usuarios una colección de más de 500.000 libros impresos, 12.000 libros electrónicos,  5.200 revistas en papel, y el acceso a cerca de 30.000 revistas electrónicas y a más de 100 bases de datos. La  incorporación de la Biblioteca del CEACS fortalecerá extraordinariamente los recursos para la investigación, la
docencia y el aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales de la
Universidad Carlos III de Madrid.

Mediante la creación de un Instituto que prosiga la línea iniciada por el CEACS, tanto la Universidad Carlos III de Madrid como la Fundación Juan March quieren contribuir a la consolidación de un centro académico de Ciencias Sociales de referencia en Europa y en el mundo, que destaque por sus programas de posgrado y por investigación comparada del máximo nivel sobre la realidad política, social y económica.


No hay comentarios: