sábado, 2 de febrero de 2013




Carmen Posadas publica la novela “El testigo invisible” en Planeta



        

        
     
 Julia Sáez-Angulo


         Carmen Posadas (Montevideo, 1953) residente en Madrid desde 1965 acaba de publicar su última novela histórica “El testigo invisible” que transcurre en la Rusia de primeros del siglo XX. El libro, que ha sido editado en pastas duras por Planeta, lleva algunas ilustraciones en blanco y negro.

         La Rusia de los zares, Rasputín, el pueblo llano casi esclavo y siempre hambriento son protagonistas de un argumento llevado con amenidad, como acostumbra la autora, calificada como una de las escritoras latinoamericanas relevantes de la actualidad.

         El libro se abre con una cita del refranero popular: “De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno” y un fragmento de carta de Rasputín a Nicolás II: “Sé que partiré antes del 1 de enero. Si muero a manos de mis hermanos los campesinos rusos, nada habréis de temer, y vuestro linaje reinará por cuatrocientos años. Pero si son vuestros parientes ricos quienes procuran mi muerte, ni vosotros ni ninguno de vuestros cinco hijos me sobrevivirá más de dos años”.

         La autora ha investigado en los papeles liberados y desclasificados como reservados o secretos de los archivos sobre el último zar de todas las Rusias, su esposa Alejandra y toda su familia; sobre la política azarosa y revolucionaria de aquel tiempo.

         Leonid, deshollinador imperial,  fue el testigo invisible de los últimos acontecimientos que acabaron con la dinastía del zar de Rusia, según cuenta la novela de Carmen Posadas. Es Leonid, ya anciano el que cuenta todo lo que vio, oyó y sintió en los días críticos pre y post revolucionarios.

         La novela se mueve en un arriba y debajo de las clases sociales, en los palacios y en los tugurios, en el esplendor y la miseria. Un tapiz vivaz que refleja unos tiempos de los que va a cumplirse un siglo.



No hay comentarios: