viernes, 1 de febrero de 2013




Cincuentenario del Hogar de Ávila, Entidad Cultural de éxito en Poesía y Arte


Ávila 



LMA

         El Hogar de Ávila en Madrid ha cumplido medio siglo de existencia y lo celebra en medio del reconocimiento y éxito de sus actividades culturales entre las que figuran las tertulias de poesía y arte, entre otras varias. La institución se encuentra en la madrileña calle de Caballero de Gracia, cerca de la Gran Vía.
        
         Presidido por el profesor don Agapito Rodríguez Añel, el Hogar de Ávila tiene una trayectoria eficaz como aglutinante de los abulenses en Madrid, sobre todo en los primeros tiempos, si bien paulatinamente abrió sus actividades a todos los madrileños, que siguen siendo buena parte de abulenses los que nutren sus actos.

         La Junta directiva actual, presidida por el abulense Rodríguez Añel, cuenta como secretario general con Roberto Llorente y como miembros, entre otros, con María Asunción Bau y los artistas Eugenio López Berrón, y Pablo Reviriego.

         José María González Muñoz (París, 1970) escribió la historia de la institución en el libro titulado “Hogar de Ávila en Madrid. Una entidad sociocultural al servicio de su provincia (1962 – 2005).

         El Hogar de Ávila concede sus premios cada año a las personas que destaquen por su aportación al nombre de Ávila, realiza pregones de Semana Santa –el próximo en el Centro Cultural Galileo- y las citadas tertulias de poesía “A Orillas de Ávila”, coordinada por el poeta José Félix Olalla y la de Arte y artistas, denominada “Tertulia Peñaltar”, coordinada por Rosa María Manzanares.

         Recientemente se ha llevado a cabo una exposición de arte de los artistas homenajeados en la Tertulia Peñaltar. La muestra tuvo lugar en el Episcopio de la ciudad de Ávila y fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto.

         A estas actividades se ha añadido la Tertulia El Tostado, dirigida por Daniel Sánchez, donde se llevan a cabo distintos recitales literarios y musicales, en los que participan entre otros la abulense Mar Capitán, Valentín Nieves y el rapsoda Félix Sánchez.

         El Hogar de Ávila ha participado todos los años con un premio en el concurso de pintura al aire libre en la ciudad de Ávila y cuenta, por ello, con una notable colección de pintura en sus fondos, pues participa como institución al conceder uno de sus premios.








No hay comentarios: