viernes, 15 de marzo de 2013

Verdugo, Bilbao, Cavada y Prada en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés

Fernando  Verdugo, pintor



Julia Sáez-Angulo

           15.02.13 .- Madrid .- Fernando Verdugo, Ramón Bilbao, Ricardo Cavada y José Manuel Prada son los cuatro artistas que exponen sus obras en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés (Paseo de la Castellana, 85, 2 planta), dirigido por María Porto. La comisaria de la muestra es May Moré.

       La muestra que lleva el título de “Geometría Emocional”. Nueva mirada y definición de libertad pone de manifiesto la referencia a la línea y a la emoción de su trabajo.

       En la rueda  de prensa María Porto declaró que “la obra de arte es reflejo de los que pasa en el mundo a través de la visión del artista”.

       Fernando Verdugo (Sevilla, 1943) recordó la inspiración de su obra en la arquitectura andalusí de su origen y vivencias sevillanas. Presenta pintura e infografías e hizo elogios de las nuevas técnicas digitales, ya que permite una mayor libertad y amplia elección de color, que a la postre acaban en diversos soportes  con el pigmento de las tintas de colores. Además el artista no arriesga en la indagación sobre la obra puesto que domina sobre ella hasta el ultimo momento.

       “La pintura es sentimiento, si no hay sentimiento no hay pintura”, declaró Ramón Bilbao (Bilbao, 1933) que presentaba una obra en la que las gamas son fundamentalmente negros, amarillos y pocos más. Le gusta adentrarse en su interior para encontrar la intuición que le lleva a la ejecución, porque “una obra de arte es el retrato de un sentimiento”.

El pintor Bilbao indaga con la geometría y la filosofía, con los números pi y phi, que dan lugar al triángulo áureo.

Verdugo y Bilbao entablaron un interesante debate sobre la creatividad, su origen, su impulso, el estilo, la geometría, la ética y la estética.

El ausente Ricardo Cavada (Pontejos. Cantabria, 1954) presentaba su exquisita obra entre la que se encontraban dos bellos tondos –abundantes en ARCOmadrid 2013-.

De José Manuel de Prada, tampoco presente en la prensa, vimos su obra, campos de color enigmáticos.

Fernando Verdugo, pintor (2024)

No hay comentarios: