martes, 12 de marzo de 2013




X Muestra de Arte Naïf Europeo en la Galería Éboli con India (Rajasthan) como país invitado




L.M.A.

         El próximo viernes, día 15 de marzo, la Galería Éboli de Madrid, experta y primera en arte naïf en la ciudad, celebra la inauguración, gala y entrega de premios en su céntrica sede de la plaza de Ramales, junto al Palacio Real. India (Rajasthan) ha sido este año el país invitado y concurren varios artistas.

Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ha escrito en el catálogo:
         “Después de un recorrido por el más de medio centenar de obras de la X Muestra de Arte Naïf Europeo en la Galería Éboli, uno sale con sensación de placer y bienestar porque ha vivido una experiencia grata, una fiesta en las retinas y el espíritu.

         Dos lustros de cita de artistas, encuentro de obras y celebración de todos, en un lugar tan emblemático como el histórico palacio de los Fernández de Córdoba - ilustre apellido español-, donde se ubica la galería Éboli. Un lugar en el que se muestra el mejor arte naïf de diferentes países y diversas procedencias. En suma, una década para disfrute de la pintura, los premios y participantes en las exposiciones, que cristaliza hoy en la X Muestra.

         En la exposición podemos ver figuras, paisajes, marinas, flores, escenas costumbristas, ferias, circos, deportes… las cuatro estaciones del año que se despliegan y ofrecen sus notas cromáticas en los cuadros que las representan. Algunas pinturas cobran cierto sabor a lo Chagall, con casas y palacios que se inclinan o medio vuelan, casi siempre de países del norte. 
         India (Rajasthan) es el país invitado este año. Su pintura naïf es muy refinada como corresponde a un pueblo antiguo y sabio. Su iconografía representa maharajás, maharaníes y damas palaciegas; su lenguaje se acerca en ocasiones a las láminas de sus viejos códices miniados y transmite el sentido de lo maravilloso.

Yiyo Moro

Dos mujeres ganadoras

         Dos premios acertados en votación del público: la española Yiyo Moro, con una trayectoria radiante de reconocimientos por sus cuadros llenos de armonía, donde naturaleza ensimismada y el color se dan la mano.
         La francesa Sylvie Marcel es la otra ganadora de premio, por su paisaje invernal de nieve, que no ahuyenta los pájaros en un pueblecito pintoresco.
         Arte naïf, pintura ingenua de sabios pintores, donde hay hombres, mujeres, jóvenes, adultos, mayores… No importa el sexo ni la edad en el arte naïf, sino la filosofía de agrado y bienestar que los habita y que transmiten a quienes miran sus obras.
Sylvie Marcel

         Arte Naïf, un arte con carta de naturaleza, al cumplirse ya el centenario después de la muerte de quien lo encumbró en plenas vanguardias parisinas: Henri Rousseau (1844-1910)”.





         

No hay comentarios: