lunes, 15 de abril de 2013





Anna Talens, exposición "Mar de fondo" en la galería Freijo de Madrid


L.M.A.


Tras haber tratado el tema de la belleza como medio de comunicación en su última exposición en Berlín, bajo el título Zaun und Netz, Anna Talens expone por primera vez de forma individual en Madrid, en el espacio de Freijo Fine Art Gallery. La muestra se titula Mar de fondo y pone en común un conjunto de esculturas, y de objetos de poesía, que remiten por sus formas y materiales a la vida serena, aunque llena de peligros, acontecida en el fondo del mar.

En las ciudades permanecemos sumergidos en un cauce de vida que corre con fuerte velocidad. Hemos perdido la capacidad de esperar pacientemente y nos lanzamos de un modo impulsivo al consumo de imágenes, ideas y productos que muchas veces no han gozado del tiempo necesario para madurar y que engullimos casi en estado crudo.  

Ya decía Alan Watts en su libro dedicado a El camino del zen que...la gente que anda de prisa pierde la capacidad de sentir y que existe otro modo de obrar que ...no hace ni fuerza nada sino que "cultiva" o "deja crecer" todo y que no impone un ritmo distinto al necesario para que suceda el acontecer natural de las cosas.  Este es uno de los principios fundamentales del arte que concibe la lentitud como un elemento importante per seConocimiento tácito con el que se define al arte que utiliza procesos manuales en la elaboración de las obras, descubriendo en las manos una herramienta básica y el misterio en su lenguaje.  

Las manos del artista trabajan de forma semejante a la naturaleza. Repiten una y otra vez el mismo fenómeno, la misma estrategia, y en cada intento conocen mejor los límites de la materia y sus capacidades expresivas. Pero este tipo de obras, no están exentas de concepto, no se trata de un hacer por hacer, sino que en el obrar se encuentra y se descubre el propio concepto, a través de un lenguaje que alcanza otros lugares de la mente, en los que intuición, conocimiento, emoción y sensación van unidos.  

El arte se separó de la artesanía hace mucho tiempo y las artes aplicadas pasaron así a un segundo plano. Pero existen, hoy en día, artistas que aun conscientes de los avances técnicos, apuestan por volver a aquellos tiempos en los que la máquina no había controlado la producción de la mayoría de los objetos. Tiempos en los que reparar lo roto era una forma de hacer sobrevivir a los objetos, tiempos en los que el ritmo de la vida se regía por otros parámetros. En este punto se encuentra la obra de Talens, en lo artesanal y el concepto. Se percibe con un doble carácter tácito. Por un lado desprende un sosiego próximo a lo callado y a lo silencioso, y por otro, aun resultando familiar, tiene un misterio extraño.  En su obra convive la sensación del ready made con la emoción sorpresiva de lo transformado. El trabajo manual requiere un estado de soledad, calma y tranquilidad en la elaboración de las piezas, y esta sensación de suspendido en el tiempo es la que se desprende de estas obras tácitas. El objeto de poesía y el arte conceptual juegan entre lo conocido y lo sorprendente, y en este estadio se encuentran también las obras de esta artista, convirtiendo lo cotidiano en extraordinario.

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de Mayo en la galería Freijo Fine Art, en General Castaños 7, Madrid.

En la hoja de sala de la exposición se definen las obras presentadas como restos de un naufragio, procedentes de un mundo onírico propio, en el que se esconden temores y sueños que han quedado varados en el espacio de la galería. Son muestras del poder evocador del lenguaje de lo bello, como canal de discurso existencial. También se hace referencia al texto en el que Susan Sonntag escribe sobre la belleza cuando dice que “forma parte de la historia de la idealización, que es a su vez parte de la historia de la consolación”. En una pared de la galeria aparece escrita esta cita de Las olas de Virginia Woolf:  El sol no había nacido todavía. Hubiera sido imposible distinguir el mar del cielo, excepto por los mil pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada.   
iceberg2         ambar2
Mi pequeño iceberg                                                                                                     Criatura abisal ambar                                                                                   


_MG_4917
Collar de sirena Porto-Carcaixent.

                                              
IMG_2420    IMG_1798
Fragmento de Acariciar un campó peligroso. Aguamarina.                                      Fragmento de Libro de la poesía muerta

                                                         
TALENS_FREIJO_DETALLE_1
Cristales rotos

_MG_4921
8 islas, 8 lagos y 8 nubes   

Anna Talens (Carcaixent, 1978) es artista y doctora en Bellas Artes por la UPV.
Cuenta con una formación internacional en centros de gran prestigio como Bauhaus Universität-Weimar (D), The Australian National University-Canberra (AUS) y The School of Arts-London (UK).
Ha trabajado como personal investigador y docente en el departamento de Escultura de la UPV y actualmente desarrolla su trabajo como profesional independiente de las artes entre España y Alemania.
Su obra ha sido expuesta en ferias y espacios expositivos tanto del ámbito nacional como internacional y forman parte de colecciones como DKV, El Brocense, IVAM, Bancaja, UPV, Olor Visual y Bauhaus Universität-Weimar.
--


No hay comentarios: