lunes, 15 de abril de 2013

LOGROÑO, XV JORNADAS DE POESÍA EN ESPAÑOL


Logroño, Casa de los Periodistas, del 22 al 26 de abril de 2013
20,00 horas. Entrada libre

Organiza: Ayuntamiento de Logroño
Coordina: Raúl Eguizábal


L.M.A.

·        Las Jornadas de Poesía en Español que organiza el Ayuntamiento de Logroño cuentan ya con una larga trayectoria de 14 años. A lo largo de este tiempo han pasado por la capital riojana algunos de los más relevantes poetas españoles e hispanoamericanos invitados por quienes fueron sus anteriores directores, Alfonso Martínez Galilea y Paulino Lorenzo: cerca de 90 autores de 10 países han ido componiendo nuestro particular mapa de la poesía escrita en español.

·        Recoge el testigo en su XV edición el logroñés Raúl Eguizábal.
El nuevo coordinador es catedrático de la Universidad Complutense, escritor y crítico literario. (Breve currículo al final del dossier).

·        Las Jornadas de Poesía en Español forman parte importante del dinamismo cultural de esta localidad y son una de las citas literarias más importantes de nuestra ciudad. Tras quince años de andadura ininterrumpida las Jornadas son una cita obligada cada primavera con la literatura escrita en español.

·        Eguizábal ha manifestado su intención de mantener parecidos niveles de calidad, en un entorno económico y social de mayores dificultades: escritores consolidados junto a autores jóvenes que empiezan a despuntar, tanto del ámbito nacional como hispanoamericano, así como poetas locales de calidad suficiente.

·        La XV  edición de estas Jornadas lleva por  título 5 POETAS (CASI) SECRETOS. En ella el director  nos presenta cinco personalidades bien conocidas en distintas labores creativas e intelectuales ajenas a la poesía (un destacado novelista, un ensayista, Premio Nacional de Ensayo, un crítico de arte, uno de nuestros más importantes filósofos y un pintor y músico de larga y fecunda trayectoria fundador de Radio Futura, uno de los grupos míticos del pop español). Todos ellos han mantenido sin embargo, al tiempo, una devoción incondicional por la poesía que estas Jornadas se encargarán de revelar.


·        Otra novedad de esta edición será la publicación de unos cuadernos de poemas, en edición no venal, que presentaran una muestra de la creación de los poetas que irán pasando por las jornadas. Estos cuadernos servirán como promoción y testigo de las distintas lecturas poéticas. Se emplearán como obsequio a los asistentes, a los propios poetas, así como a los periodistas que cubran las jornadas.

·        Dos poetas riojanos, Pedro Santana y Juanma Zapatero, participarán también en las Jornadas en la presentación de los autores. Esta costumbre de que otros poetas, generalmente riojanos, introduzcan a los autores, permite al público conocer detalles y anécdotas del poeta que enmarcan muy bien la lectura y además enriquece la vida literaria de la ciudad al facilitar a nuestros autores la relación con los invitados.

·        Las Lecturas de Poemas tendrán lugar del lunes 22 de abril al viernes 26 de abril en la Casa de los Periodistas a las 20,00 horas. Entrada libre.



Lunes, 22 de abril  

El poeta (casi) secreto con el que comienzan las Jornadas  ha ido alternando  a lo largo de su vida distintos disfraces… de pintor, músico, actor, dibujante de cómics… pero en realidad se trata de un poeta experimental. El dato más popular de su biografía es seguramente que HERMINIO MOLERO fue uno de los fundadores del mítico grupo Radio Futura y que es autor de algunas de las más emblemáticas canciones de la movida madrileña. La lectura de poemas irá acompañada de la intervención musical de JOSÉ TORIBIO PEDRAZA, guitarrista y compositor que ha trabajado con artistas como Tino Casal, Manolo Tena o Azúcar Moreno.






Martes, 23 de abril

La sesión del martes acoge a un hombre del Renacimiento, un poeta oculto que viaja por la vida disfrazado de filósofo y escritor y que ha ejercido de profesor de estética en la Universidad Complutense de Madrid.  Como escritor, IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO ha cultivado públicamente diversos géneros, novela, ensayo, tratado filosófico… Hasta que en 2010 publicó Carro de noche. Poesía 1972-2005 su obra poética, con la que viaja hasta Logroño, había permanecida diseminada y casi oculta en secretas ediciones de libros de artista y en revistas  a excepción del libro  Nauta y Estela publicado por Hiperión en 1981.




Miércoles, 24 de abril

JOSÉ MARÍA PARREÑO no es exactamente un poeta oculto; además de contar con varios poemarios publicados, es el más prolífico de todos,  su vocación poética le ha llevado a dirigir la antología Ocho poetas raro, la exposición Poetas autógrafos y la colección Torre de Tinta.
Su disfraz de todos los días y con el que se ha labrado un reputadísimo currículo es el de crítico y ensayista de arte en las principales publicaciones especializadas y en los diarios nacionales. Comisario de importantes exposiciones, Parreño es doctor en Historia del Arte y profesor en la facultad de Bellas Artes de Madrid. 
   
Jueves, 25 de abril

Nuestro cuarto poeta (casi) secreto, JULIO LLAMAZARES, es un famoso novelista, uno de los más importantes de su generación, además de autor de bellísimos libros de viajes –El río del olvido, Tras-os-montes, Cuaderno del Duero- amén de otras narraciones. Entre sus dos primeros libros de poemas, publicados en 1979 y 1982, y Versos y ortigas, su obra poética completa aparecida en 2009, poco o nada se sabía del Llamazares poeta que andaba disfrazado ganándose la vida como guionista de cine y articulista viajero.
Viene a Logroño a descubrirnos el resultado de esas horas de poesía robadas al día a día.
  
Viernes, 26 de abril


El poeta GONZALO SANTONJA es catedrático de Literatura en la Universidad Complutense, escritor, ensayista y polemista. Director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1995.

Santonja destaca también por su actividad taurófila, como conferenciante y escritor, por la que  ha recibido la medalla de Plata de la Real Federación Taurina Española.
Su obra poética es secreta y escasa pero viene alimentada por un quehacer poético que incluye el impulso a varias publicaciones literarias  y el asesoramiento cultural de la Fundación Rafael Alberti. Un dato importante de su poesía es que es para todos los gustos.

 RAÚL EGUIZÁBAL MAZA (Logroño, 1955) escritor, crítico de arte, catedrático de la Universidad Complutense especializado en materias relacionadas con la teoría de la publicidad. Autor de libros como Historia de la Publicidad (1998), Fotografía publicitaria (2001), Memoria de la Seducción (2002), Historias del Circo Price (2007), Industrias de la conciencia (2009); El Estado del malestar (2011), El Gran Salto. La asombrosa historia del circo (2012). Fue crítico literario en Diario 16, colaborador de la revista Calle Mayor y director de la revista Publifilia.
Como poeta ha publicado, entre otros, los libros: La naturaleza de la Impostura (1983), El libro sin cortar (1995), Salón de aparecidos (1996, con grabados originales de Damián Flores), Viajes Extraños (2004, con serigrafías originales de César Fernández Arias), El Enigma Del Barman (2005, con dibujos de Dis Berlin), Ronda con fantasmas (2010). Y recibido los premios Ciudad de Alcalá y Rafael Alberti.
Como crítico de arte ha escrito catálogos para artistas como Carlos García Alix, Isabel Baquedano, Ramiro Fernández Saus, Belén Franco, Ángel Guache, etc. Y tiene publicada una monografía sobre el pintor Dis Berlin (Robinsón de las mil islas, 1996).
Como comisario ha organizado diferentes exposiciones entre las que se encuentran: “100 Años de Arte Comercial en España” (1999), “Carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional” (2002), “Historias del circo. Muestra fotográfica y bibliográfica” (2007), “El circo en el arte español” (2008).
------------------------------------------

   NOTA BENE   

  La ginocrítica diría que falta alguna mujer en este panel poético. Seguramente tendría razón.






No hay comentarios: