martes, 16 de abril de 2013




Trece cuadros de Pablo Picasso en la Galería Leandro Navarro de Madrid


Obra de Picasso en Leandro Navarro



Julia Sáez-Angulo

         A los 40 años de su fallecimiento, la figura del pintor español de renombre universal en el siglo XX, Pablo Picasso (1881 – 1973), sigue creciendo en apreciación, valor y precio de sus obras. La galería Leandro Navarro de Madrid ofrece a la venta trece obras de Picasso, lo que no deja de ser una gran noticia en medio de un mercado siempre difícil sobre este cotizado autor.

         Las piezas presentadas son “un buen recorrido picassiano”, al decir del profesor Francisco Calvo Serraller en el catálogo de la muestra que ofrece desde un desnudo femenino de 1902 a otro desnudo de pie y flautista de 1967. Hay varios óleos cubistas, que vienen de la familia del pintor o de colecciones privadas francesas. La muestra viajará seguidamente de Madrid a China.

         Si algunos artistas de los años 60 y 70 se quejaban de la excesiva permanencia de Picasso en el circuito del arte, como sombra que eclipsaba cualquier otro artista de relieve, lo cierto es que tras su muerte, su obra no ha dejado de revalorizarse.

         Con motivo de este 40 aniversario del fallecimiento de pintor, que murió pintando, son varios los museos internacionales los que se aprestan a preparar exposiciones conmemorativas.

         España cuenta con tres museos de Picasso, el mejor el de Barcelona, ciudad en la que residió el pintor, seguido del de Málaga, su ciudad natal y, por último, el de Buitrago de Lozoya, singular villa amurallada de la ciudad de Madrid, que se hizo con la colección del barbero de Picasso, Eugenio Arias (1909 – 2008) con obras que el el gran artista le fue donando a lo largo de su estancia en la Costa Azul, Valoris y Antibes, principalmente.




No hay comentarios: