viernes, 19 de abril de 2013




Museo Internacional de Arte Naíf de Santa María la Real de Nieva, Un proyecto en marcha



pintura de Manuel Moral


Julia Sáez-Angulo

         Todo ha partido de una colección de pintura de arte naif del matrimonio Paula Aragón Resa y Ramón Rodríguez Andión. Más de cuatro centenares de cuadros que se albergan en la parte baja del Rincón Naif, una casa de alojamiento rural situada en Santa maría la Real de Nieva, situada en la provincia de Segovia.

Pero los dueños tienen un proyecto ambicioso, denominado “La Casa de los Cuadros” para la creación de un Museo Internacional de Arte Naíf de Santa María la Real de Nieva, con una hoja de ruta muy diseñada: primera fase: Puesta en valor de la colección de Pintura Naíf (así escriben la palabra francesa); segunda, Progresiva implicación institucional y social; tercera, creación de un Museo Internacional de Arte Naif.

Entre tanto son muchos los artistas naif que están recibiendo cartas de los organizadores, en las que se les solicita el permiso para reproducir sus obras. Se les pide “la cesión de los derechos de propiedad intelectual de la(s) obra(s) que forma(n) parte de nuestra colección en beneficio de Rincón Naif y del Futuro Internacional de Arte Naif de Santa maría la real de Nieva”.

“Me parece bien que surja todo lo que sea promocionar el arte naif en España y el exterior”, dice Mercedes Barba (Fuenlabrada de los Montes, Badajoz, 1923), una de las pintoras naif más conspicua del panorama español en este campo, que ha recibido una de las cartas. Lo mismo opinan los hijos de Manuel Moral Mozas (Torredelcampo, Jaén, 1908 – 1989), el pintor que donó su propia colección para crear el primer Museo Internacional de Arte Naif en el palacio de Villardompardo en Jaén.

pintura de Mercedes Barba

La Galería Éboli en Madrid es la más reconocida y especializada en el arte naif. Recientemente ha celebrado su certamen anual de arte naif en Europa, en el que participan numerosos artistas de distintas procedencias. La Galería Éboli, situada en las caballerizas del madrileño palacio de los Guzmanes  está dirigida por Amalia Fernández de Córdoba, que es a su vez pintora naif.

La villa de Santa María la Real de Nieva cuenta en la actualidad con unos 550 habitantes. Fue fundada en 1395 por el rey Enrique III, por intercesión de su esposa Catalina de Lancaster, como consecuencia de la milagrosa aparición de la Virgen Santa maría al pastor Pedro Amador, suceso que dio lugar al hallazgo de una talla de la Virgen en la colina donde se emplaza el pueblo.

pintura de Amalia Fernández de Córdoba

No hay comentarios: