lunes, 1 de abril de 2013


 
 
QUINTO CONCIERTO DE VIERNES TEMÁTICOS,

 DEDICADOS A LA HISTORIA DEL LIED

 

De octubre a mayo, en siete conciertos, un recorrido por las principales colecciones de canciones en alemán durante los últimos dos siglos

 

 

El quinto concierto, “Amor y humor”, que está interpretado por Elizabeth Watts, soprano, y  Roger Vignoles, piano, va precedido de una conferencia del crítico musical Luis Gago, que aportará algunas claves para la escucha del programa preparando al auditorio para la experiencia estética del género musical más poético de la historia.


El próximo 5 de abril, a las 19 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March (www.march.es, también Facebook y Twitter:@fundacionmarch) el quinto concierto (“Amor y humor”) de los siete de que consta HISTORIA DEL LIED EN SIETE CONCIERTOS, el nuevo ciclo de Viernes Temáticos de este curso 2012/2013. Interpretado por la soprano Elizabeth Watts y Roger Vignoles al piano, con conferencia introductoria del crítico musical Luis Gago, se ofrece Italianisches Liederbuch (selección), de Hugo Wolf (1860-1906); y Der Krämerspiegel Op. 66, TrV 236, de Richard Strauss (1864-1949).

 

19 horas. Conferencia introductoria: Luis Gago

20 horas. Concierto

 

La tradición romántica del lied, con Brahms como su último gran representante, iniciaría su renovación en el tránsito al nuevo siglo. La inclusión de temas hasta entonces inéditos sería una de las novedades más visibles, como ilustra el carácter abiertamente humorístico de Krämerspiegel (1918) de Richard Strauss. Basado en poemas satíricos del escritor y crítico berlinés Alfred Kerr (1867-1948), en el ciclo abundan los juegos de palabras y las alusiones mordaces con una música burlona e insolente llena de autocitas. Son tan opuestos al carácter espiritual del lied decimonónico que casi pueden considerarse “anti-lieder”. Junto al humor, el amor sigue siendo un tema central en el género como testimonian los Italianisches Liederbuch (1890-96) de Hugo Wolf. La selección de textos anónimos italianos, en traducción al alemán, es otro elemento novedoso de esta etapa frente al predominio literario germánico. Las canciones, que evocan distintos estados amorosos, presentan dimensiones casi aforísticas, lo que no impide dotar a la música de un carácter cercano a la música absoluta que trasciende la mera descripción.

 

Elizabeth Watts inició su carrera internacio­nal con distintos premios:

 el Rosenblatt Recital Song en la BBC Cardiff Singer de 2007,

Outstanding Young Artist en los premios MIDEM Classique de Cannes

ese mis­mo año y el Kathleen Ferrier el año anterior.

En la actua­lidad es artista en residen­cia del Southbank Centre

 de Londres, después de haber formado parte del

programa BBC Radio 3 New Generation Artist.

Su grabación de debut con lieder de Schubert ) fue saludada

por la crítica. En 2011 le siguió

un disco de cantatas de Bach para Harmonia Mundi,

con la que tiene contrato de exclusi­vidad.

Entre sus actuaciones recientes y futuras

 se inclu­yen papeles en Fidelio y en Don Giovanni para el Covent Garden;

de La flauta mágica, Le Nozze di Figaro y Così fan tutte

para la Welsh National Opera, además de diferentes conciertos

Fue miembro del coro de la catedral de Norwich

y estudió arqueo­logía en la Universidad de Sheffield

antes de estudiar canto en el Royal College of Music de Londres.

Roger Vignoles  est reconoci­do como uno de los pianistas

acompañantes más destaca­dos de la escena internacio­nal.

Después de graduarse en música por la Universidad de Cambridge (Magdalene College), se unió a la Royal Opera Hous e como pia­nista repetidor

 y comple­tó su formación con Paul Hamburger.

Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström,

Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender,

Dame Felicity Lott y Mark Padmore, en­tre otros muchos.

Su más reciente discografía in­cluye Loewe Songs and Ballads

con Florian Boesch y las can­ciones completas de Strauss para Hyperion.

Su grabación de Winter Words, Holy Sonnets of John Donne y Before Life and After de Britten con Mark Padmore en Harmonia Mundi recibió

un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009.

 

Luis Gago, nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País.
Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al programa, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009).

 

Boletín electrónico de música: todos los conciertos del mes.

Suscripción en: www.march.es/musica/boletin

Vídeos de conciertos celebrados en la Fundación Juan March:


Nueva sección “Más sobre música” (www.march.es/musica)

con partituras, conferencias sobre música, programas de mano, archivo de música española y ensayos sobre música.   
 
                                     

No hay comentarios: