martes, 2 de abril de 2013



"Back tomorrow: A poet in New York.  Federico García Lorca”




L.M.A.
 
·   La exposición Back tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca”, organizada por la Fundación Federico García Lorca, Acción Cultural Española (AC/E) y The New York Public Library, muestra por primera vez, los manuscritos, cartas dibujos y documentos que componen uno de los libros de poesía más influyentes del siglo XX, en la ciudad en donde surgieron.
·   La muestra que acogerá la New York Public Library es la actividad con la que se inaugura, el 5 de abril de 2013, el programa de actividades diseñado para celebrar la huella que dejó su obra y que contará con una treintena de actividades entre representaciones artísticas, conciertos, lecturas y conferencias.
 
“Back Tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca”, organizada por la Fundación Federico García Lorca, Acción Cultural Española (AC/E) y The New York Public Library, es la exposición con la que se inaugura el próximo 5 de abril el programa de actividades “Lorca in New York: A Celebration” diseñado para homenajear esta primavera la obra del poeta español.
Comisariada por Christopher Maurer y Andrés Soria Olmedo, plasma el proceso creativo que Lorca siguió en la composición de Poeta en Nueva York. Y lo hace a través de 60 piezas entre manuscritos de primeros borradores y copias en limpio, libros raros, alegres cartas que enviaba a su familia mientras los escribía, efectos personales como el pasaporte, la guitarra o la libreta de ahorros, dibujos y fotografías. Por primera vez se mostrará al público el manuscrito de su obra acompañado por los dibujos que el granadino realizó durante su estancia en la ciudad estadounidense. Además podrán verse importantes documentos de la New York Public Library, entre otros, manuscritos de Walt Whitman y T.S. Eliot.
Nacido en Granada en 1898 y asesinado por un pelotón de fusilamiento franquista en 1936, en su corta vida Lorca consiguió producir algunos de los poemas y obras de teatro más admirados y perdurables de la historia de la literatura en español. “Lorca in New York: A Celebration” se centra en un período breve pero prolífico de la vida del escritor, en los años 1929 y 1930. Lorca viajó a Nueva York en un momento vital crítico: se había distanciado hacía poco de su amigo íntimo Salvador Dalí, estaba obsesionado y dolorido por la ruptura de una relación amorosa y luchaba por ser coherente, en su condición de homosexual, con la imagen de figura pública que por entonces ya era. La metrópoli le ayudó a poner distancia física y emocional con su tierra y su desamor y a escribir uno de los poemarios imprescindibles de la poesía contemporánea española. Se matriculó en Columbia University y recorrió Nueva York desde Harlem (“la ciudad negra más importante del mundo”) a Wall Street, donde sería testigo del crack de 1929.
En julio de 1936, tras años de meditar sobre el título, el contenido y la estructura de su poemario, Lorca llevó el manuscrito a la editorial del escritor José Bergamín. Pero ese día su amigo estaba fuera de su despacho, de manera que Lorca dejó sus cuartillas con una nota que decía “volveré mañana”. Unos días después estalló la Guerra Civil española. En el plazo de un mes, Lorca ―progresista, cercano al socialismo, firmante de varios manifiestos de apoyo al frente popular y odiado por su homosexualidad― fue arrestado y ejecutado por orden de uno de los generales de Franco.
Cuando en 1940 finalmente se publicó Poeta en Nueva York, estos versos terminarían por cambiar el rumbo de la poesía tanto en España como en América.
Todo esto lo cuenta “Back Tomorrow: A poet in New York. Federico García Lorca”, donde se detallan las causas que motivaron su viaje, los paseos por las calles de Manhattan, la asistencia a las aulas de Columbia, la búsqueda del “duende” en la cultura neoyorquina, el despertar ante la sociedad masificada de la realidad industrial en la gran ciudad, la acogida que sintió en Harlem, el horror del Wall Street de 1929, la escapada a Cuba, el proceso de escritura y las ilustraciones paralelas e incluso el largo y difícil camino hacia la publicación. Toda esta compleja evolución y sus implicaciones están presentes en esta muestra que podrá verse hasta el próximo 20 de julio.
El programa “Lorca in New York: A Celebration” se compone de una treintena de actividades que se desarrollarán entre el 5 de abril y el 20 de julio de 2013 en diferentes espacios de Manhattan. Muchos de estos encuentros indagarán aspectos diversos de Poeta en Nueva York. Paralelamente, se publicará una nueva edición del poemario ―aumentada y revisada― con el sello editorial Farrar, Straus and Giroux.
Coincidiendo con la exposición en la New York Public Library, la Fundación Federico García Lorca y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Fundación La Caixa y numerosas instituciones públicas y privadas estadounidenses, organizarán diversas actividades por la ciudad para fomentar la difusión de los versos del autor. Con el encuentro de lecturas poéticas Young Spanish-speaking poets of New York read Lorca in Spanish and English, que tendrá lugar en el Bowery Poetry Club el 7 de abril, el público disfrutará de sus versos leídos por jóvenes poetas. El 8 de abril se descubrirá una placa conmemorativa en Columbia University, acto acompañado de una conferencia de Gonzalo Sobejano. El día 9 se celebrará la mesa redonda American Lorca en el King Juan Carlos I Center y el encuentro de jazz The Concert for García Lorca, interpretado por el pianista Ben Sidran.
 
El día 16 se inaugurará la exposición Echoes of Eden. Federico García Lorca and Philip Cummings in Vermont y una performance de la artista Joan Jonas en CUNY. Este programa culmina con dos espectáculos: el 4 de Junio, la teatralización de la conferencia “Un poeta en Nueva York” que el poeta granadino dictó tras su regreso de la “ciudad de los sueños”, interpretada por Will Keen bajo la dirección de María Ache, y un encuentro de artistas, músicos, escritores en torno a la palabra de Federico García Lorca en el prestigioso programa dirigido por Paul Holdengräber, LIVE from the NYPL. Y el 5 de junio, día del cumpleaños de Federico García Lorca, tendrá lugar un concierto de Patti Smith en el Bowery Ballroom.
 
 

No hay comentarios: