lunes, 1 de abril de 2013




“La lectora de jade”, novela de Frédérique Deghelt que visita Barcelona

 

 

Julia Sáez-Angulo

 

         Ganadora del Prix Solidarité en 2010, la novela y del Prix des Lycéens 2012 durante el Salón del Libro de Villeneuve-Sur-Lo,  “La lectora de jade”, novela de la periodista y escritora Frédérique Deghelt, ha sido un acontecimiento de lectura en  Francia y se ha traducido a diversas lenguas.

La novela “La lectora de jade” ha sido publicada en la editorial Principal de los Libros. la traducción es de Claudia Casanova.

Residente en París, donde trabaja como realizadora de la televisión francesa, la autora estará en España, exactamente en Barcelona, del 8 al 10 de abril. En su haber hay otros títulos narrativos como “La vie d´une autre” (207) adaptada al cine o “Mistingett, La valse reuversante” (1995), su primer libro.

                  La novela narra la relación de una nieta, Jade, y una abuela, Jeanne,  en plena génesis de la escritura de una novela por parte de la mujer más joven. Ambas viven juntas porque Jade no quiere que su abuela vaya a una residencia.

Las dos mujeres viven, conviven, conversas, leen y cambia impresiones sobre los libros, sobre la novela que Jade escribe, sobre el amor y la capacidad de enamorarse. Dos generaciones en las que falta la intermedia, pero se estudian y se entienden.
 

La melancolía y decepción de Jade se amortigua con las palabras sabias de la abuela Jane. Las enseñanzas fluyen de modo natural. Hay que ir al encuentro de las ocasiones para saborear la vida.

El libro se abre con una cita de Marguerite Duras: “La escritura llega como el viento, está desnuda, es tinta, es los escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada excepto eso, la propia vida”.

“La lectora de jade”, es una historia hermosa, por eso se lee con gsto por tantos lectores. Una historia en la que un personaje dice que “El amor debe decirse sin miedo, y vivirse mientras vivos estemos”. También el de abuela y nieta es un amor que da un juego vital intenso y un resultado literario espléndido.
 
 
 
 

No hay comentarios: