*Un alma y un paisaje.
La vida y la poesía de Rosalía
*La obra en prosa de Rosalía de Castro:
del almibarado folletín a la ironía y la sátira
L.M.A.
Figura emblemática del Rexurdimento,
precursora con Bécquer de la poesía española moderna, a Rosalía de Castro (1837-1885) le dedica la profesora de Literatura
española de la Universidad de Barcelona, escritora y crítica literaria Ana Rodríguez Fischer dos conferencias en la Fundación Juan March (www.march.es,
también Facebook y Twitter:@fundacionmarch), el martes 9
y el jueves 11 de abril, con el título general
de Rosalía de
Castro: su vida, su obra, su tiempo.
*Martes
9 de abril:
Un alma y un paisaje. La vida y la poesía
de Rosalía
*Jueves
11 de abril:
La obra en prosa de Rosalía de Castro:
del almibarado folletín a la ironía y la sátira
Indispensable
en el panorama literario del siglo XIX, Rosalía
de Castro (Santiago de Compostela, 1837 - Padrón, 1885) representa
una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento. Es, además, considerada, junto con
Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.
Aunque escribió tanto en lengua gallega como en lengua española, sus Cantares Gallegos son entendidos
como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea.
Ana
Rodríguez Fischer
UN
ALMA Y UN PAISAJE. LA VIDA Y LA POESÍA DE ROSALÍA
En mi primera intervención me
voy a centrar en la poesía de Rosalía de Castro (tanto la escrita en lengua
gallega como la escrita en castellano), analizando los temas principales de la
misma, que con el tiempo van conformando una sensibilidad y un mundo poético
muy personales, atendiendo por igual a cómo progresivamente la autora moldea y
depura una mirada, y forja un lenguaje poético inconfundible. Asimismo,
revisaremos las distintas y sucesivas imágenes e interpretaciones de Rosalía:
la “romántica” –la poeta sensible, dulce, frágil, melancólica y casi plañidera:
“a santiña”– y la “social” –que incluye
el impulso nacionalista–. Destacaré el legado rosaliano en los poetas que poco
después contribuirían a una decidida renovación de la lírica española (Unamuno,
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez) y atenderé también a los
escritores-viajeros (Azorín, Eugenio d’Ors, C.J. Cela, Álvaro Cunqueiro, Cees
Nooteboom) que, al recorrer aquellos enclaves galaicos, evocan y marchan y
meditan con el recuerdo de la escritora, incorporando a sus crónicas la poesía
del paisaje que Rosalía forjó.
LA
OBRA EN PROSA DE ROSALÍA DE CASTRO:
DEL
ALMIBARADO FOLLETÍN A LA IRONÍA Y LA SÁTIRA
La segunda conferencia está
dedicada a la obra en prosa de Rosalía de Castro (cuentos, piezas de costumbres y
novelas), revisando el drástico cambio que va de La hija
del mar (1859) y Flavio (1861) a la extraña y proteica novela El caballero de las botas azules (1861), tan
hoffmanniana como cervantina y escasamente comprendida. Especial atención
dedicaremos ahora a los personajes femeninos y a la problemática condición de
la mujer (y los alegatos feministas de la autora), así como a la sátira social
y la proyección utópica en este otro impar caballero u “hombre nuevo”, burlón y
sarcástico, que lanza una proclama de libertad en los albores de la Revolución
de 1868.
Ana Rodríguez Fischer (Asturias, 1957) es profesora de Literatura
Española en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con la tesis “La obra
narrativa de Rosa Chacel”, escritora de la que ha editado los nueve volúmenes
de su Obra Completa, así como otras ediciones de sus distintas obras y los epistolarios Cartas a Rosa Chacel y De mar a
mar: Correspondencia entre Rosa Chacel y Ana María
Moix. Es autora asimismo del volumen Prosa
española de vanguardia
y de otros trabajos de escritores de la Edad de Plata (Alberti, Zambrano, Altolaguirre, Lorca, Aub, Prados, Remedios
Varo), así como del tomo XIII de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna (que
comprende varias novelas breves o relatos reunidos), así como de la Antología
que reúne los textos de los escritores del 27 sobre Cervantes. Ha preparado ediciones
críticas de obras de Moratín, Bécquer, Rosalía de Castro, Juan Marsé o José
María Guelbenzu. De su atención a la novela española contemporánea nace el
ensayo Por qué leemos novelas, fruto de una sostenida labor de
crítica literaria a lo largo de dos décadas en ABC Cultural, Letras Libres, Revista de Libros, entre otras. En la
actualidad, es colaboradora habitual del suplemento literario del diario “El
País”, Babelia. Como escritora,
inició su trayectoria en 1995, cuando obtuvo el Premio Femenino Lumen por la
novela Objetos extraviados, a la que siguieron Batir de
alas (1998), Ciudadanos (1998),
Pasiones tatuadas (2002) y El pulso del azar (2012).
Desde el año
2009, que comenzó este ciclo de conferencias, se han repasado la vida y obra de
Shakespeare (Angel-Luis Pujalte), Calderón (Antonio Regalado), Dostoyevski
(Ricardo San Vicente), Paul Valéry (Monique Allain-Castrillo), Goethe (Rosa
Sala), Kafka (Álvaro de la Rica), Petrarca (Francisco Rico), Juan Valera
(Leonardo Romero Tobar), Rilke (Antonio Pau), Leopardi (José Muñoz-Millanes),
Voltaire (Martí Domínguez), Mahler (José Luis Pérez de Arteaga), Velázquez
(Bartolomé Bennassar), Wagner (José Luis
Téllez) y Juan Ramón Jiménez (Andrés Trapiello).
No hay comentarios:
Publicar un comentario