jueves, 4 de abril de 2013

ROSALÍA DE CASTRO: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO. DOS CONFERENCIAS DE LA PROFESORA DE LITERATURA ESPAÑOLA ANA RODRÍGUEZ FISCHER



*Un alma y un paisaje.

La vida y la poesía de Rosalía


*La obra en prosa de Rosalía de Castro:

del almibarado folletín a la ironía y la sátira



       L.M.A.

       

        Figura emblemática del Rexurdimento, precursora con Bécquer de la poesía española moderna, a Rosalía de Castro (1837-1885) le dedica la profesora de Literatura española de la Universidad de Barcelona, escritora y crítica literaria Ana Rodríguez Fischer dos conferencias en la Fundación Juan March (www.march.es, también Facebook y Twitter:@fundacionmarch), el martes 9 y el jueves 11 de abril, con el título general de Rosalía de Castro: su vida, su obra, su tiempo.


*Martes 9 de abril:

Un alma y un paisaje. La vida y la poesía de Rosalía


*Jueves 11 de abril:

La obra en prosa de Rosalía de Castro: del almibarado folletín a la ironía y la sátira



Indispensable en el panorama literario del siglo XIX, Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 - Padrón, 1885) representa una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento. Es, además, considerada, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna. Aunque escribió tanto en lengua gallega como en lengua española, sus Cantares Gallegos son entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea.



Ana Rodríguez Fischer


UN ALMA Y UN PAISAJE. LA VIDA Y LA POESÍA DE ROSALÍA


En mi primera intervención me voy a centrar en la poesía de Rosalía de Castro (tanto la escrita en lengua gallega como la escrita en castellano), analizando los temas principales de la misma, que con el tiempo van conformando una sensibilidad y un mundo poético muy personales, atendiendo por igual a cómo progresivamente la autora moldea y depura una mirada, y forja un lenguaje poético inconfundible. Asimismo, revisaremos las distintas y sucesivas imágenes e interpretaciones de Rosalía: la “romántica” –la poeta sensible, dulce, frágil, melancólica y casi plañidera: “a santiña”– y la “social” –que  incluye el impulso nacionalista–. Destacaré el legado rosaliano en los poetas que poco después contribuirían a una decidida renovación de la lírica española (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez) y atenderé también a los escritores-viajeros (Azorín, Eugenio d’Ors, C.J. Cela, Álvaro Cunqueiro, Cees Nooteboom) que, al recorrer aquellos enclaves galaicos, evocan y marchan y meditan con el recuerdo de la escritora, incorporando a sus crónicas la poesía del paisaje que Rosalía forjó.


LA OBRA EN PROSA DE ROSALÍA DE CASTRO:

DEL ALMIBARADO FOLLETÍN A LA IRONÍA Y LA SÁTIRA


La segunda conferencia está dedicada a la obra en prosa de Rosalía de Castro (cuentos, piezas de costumbres y novelas), revisando el drástico cambio que va de La hija del mar (1859) y Flavio (1861) a la extraña y proteica novela El caballero de las botas azules (1861), tan hoffmanniana como cervantina y escasamente comprendida. Especial atención dedicaremos ahora a los personajes femeninos y a la problemática condición de la mujer (y los alegatos feministas de la autora), así como a la sátira social y la proyección utópica en este otro impar caballero u “hombre nuevo”, burlón y sarcástico, que lanza una proclama de libertad en los albores de la Revolución de 1868.




Ana Rodríguez Fischer (Asturias, 1957) es profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con la tesis “La obra narrativa de Rosa Chacel”, escritora de la que ha editado los nueve volúmenes de su Obra Completa, así como otras ediciones  de sus distintas obras y los epistolarios Cartas a Rosa Chacel y De mar a mar: Correspondencia entre Rosa Chacel y Ana María Moix. Es autora asimismo del volumen Prosa española de vanguardia y de otros trabajos de escritores de la Edad de Plata (Alberti, Zambrano, Altolaguirre, Lorca, Aub, Prados, Remedios Varo), así como del tomo XIII de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna (que comprende varias novelas breves o relatos reunidos), así como de la Antología que reúne los textos de los escritores del 27 sobre Cervantes. Ha preparado ediciones críticas de obras de Moratín, Bécquer, Rosalía de Castro, Juan Marsé o José María Guelbenzu. De su atención a la novela española contemporánea nace el ensayo Por qué leemos novelas, fruto de una sostenida labor de crítica literaria a lo largo de dos décadas en ABC Cultural, Letras Libres, Revista de Libros, entre otras. En la actualidad, es colaboradora habitual del suplemento literario del diario “El País”, Babelia. Como escritora, inició su trayectoria en 1995, cuando obtuvo el Premio Femenino Lumen por la novela Objetos extraviados,  a la que siguieron Batir de alas (1998), Ciudadanos  (1998),  Pasiones tatuadas (2002) y El pulso del azar (2012).




Desde el año 2009, que comenzó este ciclo de conferencias, se han repasado la vida y obra de Shakespeare (Angel-Luis Pujalte), Calderón (Antonio Regalado), Dostoyevski (Ricardo San Vicente), Paul Valéry (Monique Allain-Castrillo), Goethe (Rosa Sala), Kafka (Álvaro de la Rica), Petrarca (Francisco Rico), Juan Valera (Leonardo Romero Tobar), Rilke (Antonio Pau), Leopardi (José Muñoz-Millanes), Voltaire (Martí Domínguez), Mahler (José Luis Pérez de Arteaga), Velázquez (Bartolomé Bennassar),  Wagner (José Luis Téllez) y Juan Ramón Jiménez (Andrés Trapiello).

No hay comentarios: